07 de octubre de 2017
07.10.2017

Curso para padres de adolescentes

08.10.2017 | 00:58
Curso para padres de adolescentes

Adolescencia. Una época de grandes cambios que habitualmente va acompañada de prejuicios sobre su conflictividad, de temores por los peligros que se afrontan? Y sin embargo, una etapa más del desarrollo humano por la que todos hemos de transitar. No debería considerarse más difícil pero sí diferente, y por tanto necesitamos conocerla bien para acercarnos sin temor a nuestros adolescentes y ayudarles en éste último paso hacia la vida adulta. Lo que se desconoce se teme, y lo que se teme se rechaza de forma inconsciente ?y la «mala prensa» que les acompaña no favorece nuestra relación con ellos.

«Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder . Porque ésta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible». La frase se atribuye a Hesíodo filosofo griego del siglo VIII a.C., y la historia de la humanidad está llena de referencias parecidas, que debemos desmitificar. Los adolescentes no son muy diferentes de los de épocas pasadas, pero la sociedad en la que les va tocando vivir les obliga a adaptarse cada vez con mayor rapidez.

Empezamos con éstos cursos en la década de los 90 ¿Qué ha cambiado en éste tiempo que esté influyendo de una forma decisiva?: el acceso a Internet ha seguido una progresión imparable hacia a edades cada vez más tempranas. El móvil como regalo para la primera Comunión (9-10 años) es una costumbre social que se va imponiendo? Que los mal llamados «nativos digitales» sepan apretar las teclas, no significa que tengan suficiente madurez para navegar en la red. Y lo que es peor: en la mayoría de los casos los adultos se lo ponen en las manos, y miran para otro lado porque «ellos saben más que yo»? o «a mi ésos temas de tecnología se me escapan». Una de las múltiples consecuencias que ya estamos viviendo es que los delitos cometidos y padecidos por menores que más han aumentado, son los relacionados con las Nuevas Tecnologías. Ésta realidad nos habla de unos comportamientos inimaginables hace unos años, y que se pueden (y se deben) prevenir.

Éste es uno de los aspectos que les hemos cambiado a los adolescentes ( por desgracia, también a los niños ). Pero si reflexionamos sobre los acontecimientos recientes todos sabemos que hay más, y no son precisamente ellos los culpables.

Tenemos padres y profesionales, una responsabilidad que asumir. Necesitamos primero una formación adecuada para poder acompañarlos correctamente durante el aprendizaje, y esperar que algún día podamos confiar en ellos. Formación- acompañamiento - confianza? No es tan diferente de cuando les enseñamos a montar en bici: algún día les quitamos los «ruedines» y se van con los amigos.

El próximo 11 de noviembre tendremos un nuevo encuentro en el Colegio de Médicos . Espero que el intercambio de opiniones, nos ayude a todos a hacer mejor las cosas y ver con más optimismo ésta apasionante edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Limpia siempre sus patas al llegar a casa.
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

Lo que debes saber sobre la ortodoncia

Lo que debes saber sobre la ortodoncia

La palabra ortodoncia proviene del griego «Orto» que significa recto y...

¿Vacunamos a nuestros hijos de la gripe?

¿Vacunamos a nuestros hijos de la gripe?

Como cada año octubre es el mes del inicio de la campaña de vacunación...

Rompiendo el mito: la osteoporosis tiene el doble de mortalidad en hombres

Rompiendo el mito: la osteoporosis tiene el doble de mortalidad en hombres

Los estudios demuestran que los hombres tienen el doble de la tasa de mortalidad de las mujeres,...


¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Enlaces recomendados: Premios Cine