as enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, en España, entorno a 228.000 personas sufrieron un evento cardiovascular (infartos y anginas de pecho) a lo largo de 2015 y el 22% de ellos fueron causados por el colesterol elevado, según los últimos datos del Estudio Recalcar de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Por ello, Policlínica Barcelona señala la importancia de los chequeos médicos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de obesidad.

En este sentido, los chequeos médicos son la mejor herramienta para valorar el estado de nuestra salud, ya que permiten detectar, de manera anticipada, enfermedades previsibles por antecedentes familiares, hábitos poco saludables o factores de riesgo propios.

Un buen chequeo

Para que el chequeo sea efectivo, es necesario que éste se lleve a cabo en un centro especializado que disponga de una Unidad de Medicina Preventiva, ya que la aparatología y la especialización son claves para un correcto estudio médico. Existen numerosos tipos de chequeos, en función de las necesidades de cada persona, los antecedentes patológicos y la edad, hecho que facilita que un mayor número de personas puedan acceder a ellos de manera privada a precios reducidos.

Pese a que normalmente se recomienda realizar revisiones médicas a partir de los 40 años, es aconsejable que las personas con antecedentes familiares empiecen a realizarlas a partir de los 18 años de edad.

Enfermedades más habituales

Entre las enfermedades más detectadas en los chequeos médicos, según datos de Policlínica Barcelona, destacan aquellas que pueden suponer graves factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo la dislipemia o la alteración de los niveles de lípidos; la obesidad y la hipertensión arterial. Asimismo, la diabetes y las detecciones precoces de cáncer, aunque en menor porcentaje, son otras de las enfermedades que los chequeos ayudan a detectar a tiempo.

Los chequeos médicos generales incluyen: revisión de Medicina Interna, anamnesis, exploración física y por aparatos, analítica de sangre y orina, ecografía abdominal (incluyendo barrido prostático en hombres), radiografía de tórax, revisión oftalmológica y otorrinolaringológica, medidas antropométricas, ortopantomografía digital y estudio cardiológico.