29 de septiembre de 2017
29.09.2017
Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón: ¿Sabes cómo cuidar tu salud cardiovascular?

Las enfermedades del corazón representan más del 30% de las muertes registradas en todo el mundo

29.09.2017 | 10:23
El Día Mundial del Corazón se celebra este 29 de septiembre.

Las enfermedades cardiovasculares representan más del 30 por ciento de muertes registradas en todo el mundo, de las cuales 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones a accidentes vasculares cerebrales, según indican datos de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de estas patologías pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población. Eliminado estos hábitos se estima que podríamos reducir un 25 por ciento de las muertes prematuras en 2025.

Para las personas con alto riesgo cardiovascular es fundamental la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.

Por todo ello, desde la 'World Heart Federation' (WHF) lanzan una serie de recomendaciones para mantener la salud cardiovascular en buen estado:

  • Una buena alimentación: hay que evitar comer alimentos procesados y preenvasados altos en azúcares y grasas, y reducir el consumo de bebidas azucaras y jugos de fruta. Además, se debe comer cinco porciones de frutas y verduras al día; beber la cantidad de alcohol dentro de las directrices recomendadas, y preparar la comida del trabajo en casa.
  • Conocer el riesgo cardiovascular: hay que tener conocimiento de los niveles de glucosa en la sangre, pues este tipo de enfermedades representan el 60 por ciento de todas las muertes en personas con diabetes; la presión arterial, ya que es el principal factor de riesgo.
  • Asimismo, se debe conocer los niveles de colesterol, peso e índice de masa corporal, así como la presión arterial y glucosa en la sangre. Así como hay que saber los signos y síntomas de un ataque al corazón, ya que más del 70 por ciento de todas las emergencias cardíacas y respiratorias ocurren en el hogar cuando un miembro de la familia está presente y podría ayudar a la víctima.
  • Realizar ejercicio físico: realizar una actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana durante al menos 30 minutos al día; tomar las escaleras, caminar o desplazarse en bicicleta en lugar de ir en vehículo; antes de comenzar cualquier plan de ejercicio, consultar a un profesional; hacer deporte que fortalezca los músculos, y algunas actividades como el taichí y el yoga, ya que mejoran la flexibilidad
  • Dejar de fumar: después de 2 años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente . Asimismo, la exposición al humo de segunda mano es también una causa de enfermedad cardíaca en los no fumadores. De igual modo, en caso de presentarse problemas para dejar de fumar, hay que acudir a un especialista.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine