«El parámetro más importante para una mujer que desea ser madre es la edad. La cantidad y la calidad de los óvulos disminuye irreversiblemente a lo largo de la vida, lo que condiciona su fertilidad. A mayor edad, menor es la cantidad de óvulos susceptibles de ser fecundados y menor es también la calidad de los mismos», subraya el director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante, José López Gálvez.

El especialista explica que en la sociedad actual la mujer tiende a retrasar su maternidad debido a aspectos socioculturales, como el desarrollo de su carrera profesional, las obligaciones laborales o la búsqueda de pareja, que elevan el riesgo de infertilidad. A lo que se suman aspectos médicos, debido a la aparición de determinados tipos de cánceres en mujeres cada vez más jóvenes, por los efectos secundarios que algunos de tratamientos quirúrgicos o farmacológicos tienen sobre la fertilidad.

«La mujer que quiere ser madre, pero decide retrasar su maternidad más allá de los 35 años, debe realizar un sencillo estudio de su reserva ovárica y conocer la mayor o menor dotación folicular que tienen sus ovarios. Se trata de un parámetro muy importante desde el punto de vista reproductivo, ya que se trata de un concepto cuantitativo que guarda correlación con la calidad de los folículos y ovocitos disponibles. En función de los resultados la mujer puede programar su fertilidad y optar a tener hijos biológicos», subraya López Gálvez.

Hoy día es posible preservar su fertilidad y programar la maternidad gracias a la vitrificación de una cantidad de óvulos de calidad que se producen en edad fértil, para que éstos puedan fecundarse en el momento en el que se toma la decisión de ser madre y evitar entonces los problemas de infertilidad.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica la cantidad de folículos que hay en el ovario en un momento dado. Antes de nacer las mujeres poseen un número cercano a 10 millones. Pero al nacer, el número se ha reducido a cerca de 1,5 millones y va descendiendo a menos de la tercera parte en el momento de la primera menstruación. Hacia los 35-37 años, la reserva ovárica es de unos 25.000 folículos. El número de folículos con el que partimos y la velocidad a la que estos se reducen es variable y no es igual en todas las mujeres.