Manuel Asín Llorca (Alicante, 18 de septiembre de 1947), médico especialista en Dermatología y fundador del Centro Dermatológico Estético de Alicante, ha completado una intensa trayectoria profesional habiendo llegado el momento de su jubilación tras cuatro décadas de ejercicio de la medicina, un tiempo durante el que ha dejado muestra más que suficiente de su buen hacer profesional y de su calidad como persona.

Si bien la jubilación implica que dejará sus obligaciones diarias en cuanto a pasar consulta, el doctor Manuel Asín seguirá ligado a la actividad y el devenir del Centro Dermatológico Estético (CDE) de Alicante que creó hace ya más de 30 años.

Un brillante recorrido profesional

Manuel Asín acumula un brillante recorrido profesional desde que se licenciara en 1978 en Medicina en la Universidad de Murcia, con matrícula de honor en Dermatología, algo que señalaba el área a la que iba a dedicar su futuro como médico especialista en está área. Ejerció esta especialidad durante varios años en diversos consultorios de la provincia de Alicante, y en 1980 creó la primera consulta en su propia vivienda de la alicantina Plaza de España. Cabe destacar que en esta primera etapa, las doctoras Roge Navarro, María Asunción Martínez y Consuelo Molina, por aquel entonces estudiantes de Medicina, empiezan a ayudarle en la consulta. Las tres tuvieron que apreciar y aprovechar la calidad humana, profesional y docente de Manuel Asín, absorviendo todos los conocimientos que les trasmitía, pues actualmente estas tres profesionales son un trípode esencial sobre el que se sustenta el CDE y unas «excelentes profesionales de sus respectivas unidades de trabajo», en palabras del doctor Asín.

En 1989 abre su segunda consulta en Capitán Amador, conformando un equipo de 8 personas, que fue aumentando hasta alcanzar las 25 personas que integraron la tercera consulta, abierta en 1992 en Pintor Velázquez. La culminación de su evolución profesional llegó con la inauguración en 2004 de la actual consulta en el flamante edificio de 5 plantas que conforman el Centro Dermatológico Estético de Alicante, ubicado en la calle Alonso Cano esquina con Gran Vía. En esta sede se ejerce la Dermatología más puntera y en la que un nutrido equipo médico está comprometido «con la exclencia médica, el amor por la medicina y, sobre todo, el respeto por las personas, que son nuestros pacientes». Gracias a la excelencia médica aplicada en este centro, son más de 160.000 historias clínicas las que conforman sus archivos. Puede decirse, por tanto, que la obra creada por el doctor Asín queda en las mejores manos con la actual dirección de un centro médico especializado que cuenta con el equipamiento más avanzado para el ejercicio de su actividad.

Un hombre inquieto

Pero, además de su pasión por la medicina, Manuel Asín ha demostrado ser una persona vital, interesada por otras parcelas. Y la música es una de estas pasiones y lo demuestra como integrante de «Albaladre», una agrupación musical surgida por iniciativa de un grupo de amigos que realizan una música del estilo de «Los Sabandeños». Como señala el doctor Asín «esta es de las cosas buenas que hago por mi salud psíquica, ya que formamos un grupo con un ambiente excelente».

Junto a la música, sus otras dos aficiones son la lectura y, sobre todo, viajar, habiendo estado en los cinco continentes, de los que se queda «con Europa y París como la ciudad más bonita del mundo, aunque la ciudad que más me atrae es Nueva York», indica.

Un gran familia

Por supuesto, un camino tan fértil como el realizado por el doctor Asín, se manifiesta también en una gran familia. Manuel Asín es padre de cinco hijos: Manuel, Elena, Javier, Hugo y Quico con los que ha ejercido de «padrazo» y de los que se siente muy orgulloso. Hace unos años le preguntaban en una entrevista qué le faltaba por hacer en la vida: «ser abuelo», contestó. Este deseo se cumplió un tiempo después con el nacimiento de su nieta Elena y, posteriormente, de Nicolás, ambos hijos de la única hija de Asín, Elena, y que de momento colman y llenan de felicidad a este abuelo satisfecho.

Y llegó la fiesta sorpresa

Una efemérides como la de la jubilación del doctor Asín no podía pasar sin pena ni gloria. Y de que no fuera así se han encargado su familia, el equipo del Centro Dermatológico Estético de Alicante, colegas y sus muchos amigos que no dudaron en organizarle ayer una gran fiesta sorpresa en la sede del CDE. Todo estuvo bien orquestado. Bajo el pretexto de que tenía una cita en el CDE con un redactor y fotógrafo de INFORMACIÓN, se presentó puntual el doctor Asín que con la complicidad de la doctora Navarro y del fotógrafo se dirigieron al salón de actos para realizar las fotos para la ficticia entrevista.

Mayúscula fue la sorpresa del doctor Asín cuando al entrar en el salón de actos se encontró con más de cien personas que le recibieron con la algarabía esperada. Una representación del grupo Albaladre empezó a cantar· «Las mañanitas» mientras, aun sorprendido y no acabándoselo de creer, abrazaba y saludaba a todos los presentes.

El homenaje continuó con la proyección de una serie de videos en las que colegas y amigos le saludaban y felicitaban, además de resaltar cualidades del homenajeado que, a duras penas, contenía la emoción.

Otro momento de gran emotividad fue aquel en que se le obsequió con un regalo por parte del equipo del CDE. De ello se encargó Isabel, la madre del doctor Asín, que con sus 90 años bien llevados, entregó un reloj a su hijo que se jubilaba, como un símbolo «para que disfrute y aproveche el tiempo en esta nueva etapa».

Del salón de actos se pasó a la recepción principal donde se había preparado un catering para todos los presentes.

Esta emotiva jornada finalizó con una cena en la que participaron solo la familia y los más allegados. Una manera ideal de culminar un acto entrañable que para el doctor Asín también significó poder comprobar el gran aprecio y cariño que le tienen y del que ha sabido hacerse merecedor a lo largo de su vida.

Sin duda, una jornada inolvidable para el doctor Manuel Asín Llorca.