19 de agosto de 2017
19.08.2017
Tribuna

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Por medio de la técnica microquirúrgica DIEP el cirujano plástico puede reconstruir un pecho lo más parecido a la mama natural de la paciente, manteniendo la textura y el color del seno original

19.08.2017 | 01:40
Esta técnica, entre todas las existentes de reconstrucción mamaria, es la más fisiológica y la que menos altera estructuras fundamentales.

El DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator), es una técnica microquirúrgica que permite dotar a la paciente de un pecho parecido a su mama natural, con el mismo color, tacto y evolución en el tiempo que el seno original.

La intervención consiste en extraer del abdomen de la paciente piel y grasa con pedículo vascular y unirlas mediante microcirugía a otros vasos del tórax, lugar en el que se remodelan formando la nueva mama. Esta técnica, entre todas las existentes de reconstrucción mamaria, es la más fisiológica y la que conlleva menor sacrificio y morbilidad por no alterar estructuras fisiológicas fundamentales.

Además, destaca el valor añadido de un posible beneficio estético para el abdomen de la paciente, ya que se le extrae grasa de esa parte, como en una lipectomía con finalidad estética.

Para la DIEP no es necesario utilizar materiales extraños como implantes de silicona, ya que todo el tejido utilizado es de la paciente. Ello ahorra también tener que cambiar de prótesis con el tiempo y evita la sensación de tener un cuerpo extraño, como a veces ocurre en los casos de contractura capsular de las prótesis mamarias.

Al ser tejido propio, evoluciona armónicamente con los cambios morfológicos que pueda experimentar la paciente (variaciones de peso, caída del pecho, etc.), el tacto es más parecido al de una mama real y, al no sacrificar ningún músculo ni nervio, hecho que ocurre en otras reconstrucciones con tejido propio como el TRAM (transverse rectus abdominis muscle), permite a la mujer mantener la misma actividad física habitual sin tener que renunciar a la función de ningún músculo.

La intervención quirúrgica tampoco afecta a estructuras profundas ni altera la anatomía funcional del cuerpo, por lo que la recuperación postoperatoria de las pacientes es más rápida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


EMPIEZA EL CURSO...

EMPIEZA EL CURSO...

Así cada año, en estas fechas, se repiten las consultas, porque el inicio del curso...

Cinco razones por las que debemos estirar todos los días

Cinco razones por las que debemos estirar todos los días

Este tipo de ejercicios intervienen, más allá de la musculatura, sobre varias estructuras del cuerpo

Los primeros dientes en bebés: ¿Qué hacer?

Los primeros dientes en bebés: ¿Qué hacer?

Los primeros incisivos aparecen entre los 5 y los 12 meses y suelen provocar molestias en los...


Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la niñez

Siete pasos para mantener el cerebro sano desde la niñez

Un estilo de vida saludable beneficia al cerebro y puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

La gama de tonos que puede presentar indica cómo están funcionando algunos de nuestros órganos

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Líbrate de las enfermedades manteniendo la temperatura del aire entre los 20 y los 22 grados

Enlaces recomendados: Premios Cine