A pesar de los grandes avances tecnológicos y terapéuticos que se han dado en el ámbito de la odontología, muchas personas siguen viviendo con temor la visita a la consulta del dentista. Por este motivo, profesionales como la doctora María del Carmen Sánchez, odontóloga del Centro Médico Dental Benalúa de Alicante, consideran que «saber abordar estos casos y conseguir que los pacientes se relajen es un paso esencial para solucionar los problemas dentales que padecen estas personas y dar solución a los desagradables dolores que pueden provocar en la cavidad oral».

En un gran número de casos, los pacientes acuden a la consulta con mayor o menor grado de ansiedad. En este sentido, la reacción del paciente ante una situación dental variará dependiendo de su estado emocional, dándose diferentes tipos de comportamiento y ansiedad: adaptativa (la que se da ante una situación normal, y se produce para poder afrontar una situación nueva), alta-media, aquí el paciente sigue colaborando, y ansiedad incapacitante es cuando esytamos ante una fobia dental. En estos casos, paradójicamente el paciente logra lo que más teme con su conducta al miedo: más dolor, más tiempo de consulta, más molestias.

Como en muchas situaciones de la vida, en el miedo influye más la interpretación que cada uno hacemos de la situación que la situación en si misma. Hay estímulos desencadenantes como la bata blanca, la inyección, la sensación de estar anestesiado y no notar nada, no poder tragar, estar tumbado boca arriba, no poder cerrar la boca cuando quiera, sensaciones y sabores extraños, percepción del daño a su integridad física, etcétera Pero la causa más frecuente del «pánico al dentista», sin lugar a dudas, es haber tenido experiencias traumáticas, ( sobre todo en infancia y adolescencia).

¿Qué podemos hacer para acabar con el miedo al dentista? En primer lugar, identificar nuestros temores y cambiar nuestras creencias respecto al dentista, siendo actualmente la sedación consciente una técnica novedosa en la que se pueden realizar tratamiento multidisciplinario en una sola sesión. Con esta técnica se logra: Disminuir de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad; contribuir a la analgesia; y provocar un cierto grado de amnesia de los procedimientos. «Los fármacos utilizados tienen un rápido metabolismo con mínimo efecto secundario o residual», indica la odontóloga.

Es aconsejable realizar una revisión anual desde edades tempranas, a partir de los tres años de edad, lo que hace que los niños se familiaricen con el odontólogo y asi crear un vínculo con el profesional. «Actualmente en los primeros contactos en los tratamientos de ortodoncia cuando se es niño, y dependiendo de la experincia del niño en ese tratamiento, será lo que condicione su percepción y por consiguiente el miedo o no al acudir al dentista», según indica la odontóloga.

Colaboración de postgrado de Ortodoncia

La Clínica Dental Benalúa comienza una colaboración de posgrado de ortodoncia con la Universidad Internacional Isabel I en las que se impartirán clases prácticas, teniendo créditos ECTS, (European Credit Transfer Sistem), siendo este centro de formación el primero en la provincia de Alicante y el cual será impartido por prestigiosos profesores nacionales como internacionales. En el posgrado se utilizarán al últimas técnicas y tecnología en ortodoncia