Con el verano aumentan significativamente las posibilidades de formar cálculos en los riñones. El centro de Salud para el Hombre Vithas Medimar Internacional es el único centro privado que puede ofrecerle:

-Asistencia de urgencias por especialista en urología 24 horas.

-Diagnóstico y tratamiento sin esperas.

-Litotricia por Ondas de Choque, Electrohidráulica,Endoscópica

-Prevención de la formación de cálculos

Cuando empieza el calor nuestro organismo sufre un proceso de deshidratación debido a la pérdida de agua y minerales que se eliminan tanto por la sudoración como por el aumento de la frecuencia respiratoria. Cuando perdemos líquidos los minerales que se encuentran en nuestra orina se concentran y pueden precipitar dando lugar a la formación de cálculos. Es por ello que la probabilidad de sufrir un cólico nefrítico es mayor en verano.

El del cólico nefrítico es quizás uno de dolores más intensos que puede sufrir una persona. Pero el dolor no es lo más peligroso, la infección urinaria y su diseminación (septicemia) es sin duda lo que más nos debe preocupar. El dolor se puede combatir con calmantes, pero cuando el riñón está obstruido, es decir la orina no circula adecuadamente, las bacterias se reproducen rápidamente dando lugar a la infección urinaria, la complicación más grave de la litiasis urinaria.

¿Qué debemos hacer cuando tenemos un cólico nefrítico?

Acudir a un centro de urgencias, preferiblemente si disponen de los medios necesarios para resolver inmediatamente el dolor, la infección y la piedra.

El tratamiento inicial consistirá en administrar analgésicos para calmar el dolor, e inmediatamente realizar una analítica básica, radiografía, y ecografía que nos permitirá saber el tamaño de la piedra, donde está localizada y si el riñón está afectado por la obstrucción.

Una vez diagnosticado y calmado el dolor debemos resolver la causa del problema (la piedra). Hoy en día disponemos de métodos muy efectivos, sencillos e indoloros que nos permiten resolver la mayoría de los problemas de forma ambulatoria.

Acuda a un hospital donde dispongan de una unidad de litiasis. La unidad de litiasis es aquella que dispone de los medios necesarios para diagnosticar y tratar al paciente con un cólico nefrítico o un cálculo en el aparato urinario en el mismo centro, sin necesidad de traslados.

Una vez solucionado el dolor y destruida la piedra lo más importante es evitar que vuelvan a aparecer. Para ello debemos intentar recoger el cálculo y llevarlo a nuestro médico, este procederá a su análisis. Pero el análisis de la piedra suele ser insuficiente, por ello deberíamos realizar un estudio metabólico (análisis de sangre y orina de 24 h.) que nos dará información sobre el tipo de dieta, agua o tratamiento médico que debemos iniciar para intentar evitar la recidiva.