12 de julio de 2017
12.07.2017
Nutrición

Diez errores comunes al intentar bajar de peso

Adelgaza de forma saludable sin pasar hambre y sin eliminar alimentos necesarios para tu organismo

19.07.2017 | 12:22
Adelgaza de forma saludable sin pasar hambre.

Nunca ha habido más personas siguiendo dietas y nunca, en la Historia de la humanidad, ha habido más personas con sobrepeso. O no lo hacemos bien, o las dietas no funcionan. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), casi el 40 por cientro de la población adulta está en niveles de sobrepeso u obesidad.

"O todos lo hacemos todo mal cuando decidimos perder peso o el planteamiento de las dietas que nos proponen está equivocado. Yo me decanto por la segunda premisa, es más probable que las dietas que nos proponen estén más enfocadas a sacarnos el dinero y a ser un negocio redondo para sus creadores, que para realmente ayudarnos a estar en forma", afirma en una entrevista José Cano, atleta internacional y entrenador personal.

De hecho, advierte de que muchas de las dietas que más dinero consiguen cruzan muchas veces los límites de la salud, "proponiéndo caer enfermos para adelgazar", "una verdadera locura", subraya. A su juicio, cualquier dieta que elimine más de un grupo de alimentos o macronutrientes necesarios para el cuerpo, se llame dieta 'détox', la de sirope, la de la sopa, la de manzana, la de la piña, o la proteica en todas sus variaciones, por ejemplo, no se debería seguir más de cuatro o cinco días.

Con motivo de la publicación de su libro 'Esos malditos 5 kilos' (Planeta), Cano pone de manifiesto cuáles son los principales errores a la hora de intentar bajar de peso y muestra su método para lograr que se mantenga en el tiempo esa bajada de kilos y no surja el temido efecto 'yo-yo'.

1. Las prisas son muy malas consejeras porque hacer las cosas muy rápido no es sinónimo de éxito. "Es importante ir paso a paso y de esa manera conseguir los logros de forma segura y para siempre", asegura.

2. Hacer mal las comidas, solamente tres comidas. Es importante hacer cinco para no tener hambre a lo largo del día.

3. Llevar como estilo de vida el deporte, practicarlo un mínimo de tres veces por semana, y un máximo de una hora por sesión. "Cualquier deporte en general da los resultados esperados una hora al día, tres veces por semana", subraya.

Chicas practicando ejercicio físico. Fuente: Getty Images

4. "Más no es mejor. No tengo por qué estar mucho en el gimnasio para obtener más logros. Siempre deben haber un equilibrio entre el esfuerzo y la recuperación", apostilla.

5. En la alimentación no dejar de lado nunca los hidratos de carbono, a pesar de que estén de moda las proteínas. "Es la energía natural que usa el cuerpo para moverse. Por tanto, conviene ingerirlos diariamente. Aquí estarían las patatas, el arroz, las legumbres, o los cereales", señala.

6. Estructurar la agenda para alimentarnos cada tres o cuatro horas, de igual forma que el entrenamiento semanal, no saltárselo. "Hay que tomar el deporte como una reunión muy importante", aconseja el experto.

Alimentación saludable. Fuente: Getty Images

7. Motivación. "Tenemos que creer en nosotros mismos, y si pensamos que es nuestro momento y damos el paso hacia delante, que lo hagamos con seguridad y determinación", destaca Cano.

8. Dejar asesorarse por un profesional. "Yo no voy al gimnasio y solo ante el peligro, con una tabla de entrenamiento sin saber qué hacer. Es mas efectivo gastar más dinero y tener un entrenador personal a nuestro lado ayudándonos, motivándonos y creando el vínculo de un proyecto en común que es la de conseguir la mejor versión de mi", apunta.

9. A su vez, resalta que tan importante es el esfuerzo como el descanso, que también debe ser regular. "Conviene hacer seis o siete horas de sueño profundo para recuperar nuestro estado y volver a atacar y crear la batalla diaria para la mejora física", indica.

Hombre durmiendo. Fuente: Getty Images

10. Por último, cree que hay que buscar metas a corto plazo. "De aquí a un mes tengo que perder dos kilos, no siete, debo ir poco a poco. Pero estos dos los tengo que perder, porque a la larga podré perder los que hagan falta. Hay que tenerlo muy claro", sostiene el entrenador personal.

"El 'método José Cano' para ponerse en forma consiste en comer sano, equilibrado y sin pasar hambre, llegar a amar el deporte. Debe ser como el comer, una necesidad para nosotros. Y la combinación de ambos, deporte y alimentación sana da pie a una persona feliz", resalta el especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Campaña de prevención solar en la playa de La Mata

Campaña de prevención solar en la playa de La Mata

Quironsalud Torrevieja continúa con la campaña de prevención solar que puso en marcha el pasado...


En busca del equilibrio perdido

En busca del equilibrio perdido

A lo largo de la evolución, el Ser Humano fue transformándose a diferentes niveles...

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Por medio de la técnica microquirúrgica DIEP el cirujano plástico puede reconstruir un pecho lo...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Enlaces recomendados: Premios Cine