04 de julio de 2017
04.07.2017
Fertilidad

España lidera la reproducción asistida en Europa

En nuestro país se han realizado en un año 110.000 tratamientos, por delante de Rusia y Francia

04.07.2017 | 14:17
España, líder en reproducción asistida en Europa

España lidera la reproducción asistida en Europa con casi 110.000 tratamientos en un año, por delante de Rusia y Francia, país este último que hasta hace poco encabezó el número de ciclos practicados a mujeres, informó hoy la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

Esta institución ha recopilado los datos de registros nacionales de ciclos de tratamientos de reproducción asistida en Europa desde 1997 y en su último informe, que data de 2014, concluyó que se han practicado 109.275 ciclos en España.

Le siguen Rusia, con 94.985 ciclos, y el antiguo líder en este campo, Francia, con 90.434, de acuerdo con el informe, presentado hoy por el doctor Carlos Calhaz-Jorge, presidente del Consorcio Europeo de Monitorización de la FIV de la ESHRE, en la trigésima tercera reunión anual de la institución en Ginebra.

Los ciclos observados por la entidad incluyen tratamientos con fecundación in vitro (FIV), Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoide (ICSI), donación de óvulos e inseminación intrauterina (IIU).

El informe cubre un total de 707.171 ciclos en 2014 y 146.232 nacimientos de bebés mediante la reproducción asistida, lo que representa la fotografía "más precisa" sobre esta práctica en Europa, asegura la ESHRE.

Calhaz-Jorge estima que en torno al 80 % de todos los tratamientos de reproducción asistida en Europa están incluidas en el programa de monitorización, pero para 2014 no hay data aún del Reino Unido, lo que puede "comprometer ligeramente el resultado" del estudio en términos del tipo de tratamiento preferido (ICSI o FIV). En 2013 el Reino Unido efectuó 61.000 tratamientos de reproducción asistida.

El informe de la ESHRE confirma que las clínicas europeas continúan favoreciendo el tratamiento ICSI o FIV en una proporción de dos a uno, es decir 336.123 Inyecciones Intracitoplásmica de Espermatozoide frente a 123.809 casos de fecundación in vitro.

Se trata de una tendencia que ahora "es evidente en todo el mundo", sostiene la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

No obstante, los resultados europeos muestran de manera consistente que la tasa de embarazo (por transferencia embrionaria) es más elevada con la FIV (34,6 %) que con la ICSI (33,1 %).

Las tasas de embarazo (por transferencia embrionaria) parecen haberse estabilizadas en Europa en aproximadamente el 35 % en el caso de la FIV y en el 33 % en el de la ICSI.

Las tasas de embarazos por donación de óvulos continúan aumentando y actualmente se encuentran en el 50 % aunque con una gran diferencia entre países.

El éxito es más elevado con transferencias de blastocistos en el día 5 que en el día 3, un resultado que fue evidente en la FIV, la ICSI, las transferencias de embriones congelados y la donación de óvulos, señala la ESHRE.

Las tasas de embarazo a través de óvulos donados congelados son, con un 49 %, más altas que mediante embriones congelados y en torno al mismo porcentaje para los óvulos donados frescos (51 %).

El porcentaje de embarazos dobles o múltiples continúa descendiendo en Europa y se encontró en 2014, últimos datos disponibles, en aproximadamente el 17 %.

De manera similar, el porcentaje de transferencias de un único embrión continúa aumentando, desde el 11 % en 1997 a casi el 35 % en 2014, según el estudio.

Para Calhaz-Jorge, la mayor tendencia al alza en la reproducción asistida es la de los óvulos congelados, que "se han revolucionado con la extendida introducción de la vitrificación" de ovocitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


La erótica del agua.
Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco


¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Lactancia materna: una protección necesaria

Lactancia materna: una protección necesaria

Del 1 al 7 de agosto se ha celebrado en más de 170 países la Semana Mundial de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine