Este barómetro se ha lanzado con el objetivo de estudiar los hábitos y tendencias de movimiento de los españoles. No solo recoge los deportes preferidos, también analiza la importancia del movimiento para la mente, para encontrarse bien y mejorar la confianza en uno mismo.

En verano más actividad física

Los motivos son variados: llevar un ritmo de vida sano, disfrutar de más tiempo libre para practicar actividades de ocio mantener la línea o, simplemente, preparase para la temporada de traje de baño.

Con la llegada de las buenas temperaturas cada vez son más los que dedican más horas a practicar deporte haciendo del verano la época del año preferida para practicar actividades físicas, según desvela el barómetro. Lo que está claro es que la gente hace deporte cuando viene el buen tiempo. La luz y el buen tiempo hace que la mente este más preparada para salir de casa y estar más activos. Por supuesto sin olvidarnos que la gente comienza a entrar en los momentos donde hay que enseñar el cuerpo. Cuidarse para tener un cuerpo más bonito, este es el motivo más importante por el cual la gente comienza a entrenar.

¿Qué actividad física practicamos?

El fitness y el running son los deportes del momento. No por ser los más novedosos sino porque, según este estudio, elaborado por Unilever a través de su marca Rexona, son los preferidos por los españoles, afirman el 58,5% de los encuestados. Las mujeres se decantan más por actividades de fitness como clases dirigidas, yoga o pilates. Los hombres se apuntan más al running.

Estos datos son esperanzadores, señala el informe, en una sociedad donde ocho de cada 10 españoles concentra su actividad física exclusivamente en caminar y realizar movimientos rutinarios y uno de cada cuatro se considera persona sedentaria.

El 90% de los españoles mejora su autoestima con el deporte El movimiento es una actividad que afecta no sólo al aspecto físico de las personas, sino que tiene una influencia directa en su estado de ánimo, percepciones y sentimientos hacia sí mismos y los demás. Nueve de cada diez encuestados así lo creen.

La práctica de ejercicio pone en marcha nuestro sistema de recompensa, a través de la dopamina, un neurotransmisor encargado de la sensación de bienestar. Practicar ejercicio es una liberación de neurotransmisores, dopamina, serotonina y un opiáceo, la endorfina, que se libera como hormona, y que «drogan» tu cerebro de forma natural. Esta droga natural permite experimentar nuevas sensaciones, tan placenteras, que enganchan. Practicar deporte permite controlar tu peso, tener una piel más elástica y con ello verte mejor físicamente.