La Cirugía Endoscópica, también llamada Cirugía Mínimamente Invasiva, permite tratar todo tipo de patologías relacionadas con la mujer. Tiene la ventaja de que reduce las complicaciones de las cirugías antiguas. Aunque hay que tener en cuenta que sigue siendo una cirugía y que tiene sus riesgos.

¿Qué es?

¿Qué es?

La Cirugía Mínimamente Invasiva es una técnica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Esto permite conocer la patología a tratar y realizar una serie de intervenciones quirúrgicas sin necesidad de ingreso.

Tipos de Cirugía Endoscópica

En el caso de la mujer son dos las modalidades más empleadas. Por un lado, está la histeroscopia, que consiste en la introducción de una cámara de video por la vagina hasta alcanzar el interior del útero y así poder hacer diagnósticos y tratamientos como la extirpación de pólipos y de miomas en esta cavidad, la toma de biopsias, etcétera.

Por otro está la cirugía laparoscópica, que podría resumirse como «la extensión de las manos y la miniaturización de los ojos» y que consiste en la introducción de una cámara de video a través de la una pequeña incisión que nos permite realizar tratamientos de diversa índole en el aparato genital femenino.

Grandes posibilidades aplicadas a la mujer

Actualmente se pueden tratar desde procesos benignos hasta patologías mucho más graves.

Dentro de la patología benigna, la que quizás tiene un mayor auge es el tratamiento de miomas (formaciones fibrosas que crecen a expensas generalmente del útero). En segundo lugar, sería la histerectomía que antiguamente requería de incisiones abdominales y que en la actualidad se realiza por vía laparoscópica siendo la recuperación mucho mejor. Toda o casi toda la patología relacionada con los ovarios y las trompas es accesible a través de la laparoscopia. Además, otro gran avance ha sido las correcciones del suelo pélvico usando esta técnica.

La patología urgente es otra de las posibilidades de la endoscopia, y entre ellas la más común en la gestación sería el embarazo ectópico (fuera de su sitio). La cirugía oncológica poco a poco va abriéndose paso en este tipo de cirugía y hoy en día son muchos los procesos en los que se utiliza esta vía, como el cáncer de útero y el de ovarios. Por último, cabe destacar el tratamiento de procesos para esterilización que se realizan actualmente tanto por vía histeroscopia (obstrucción de la trompa), como por vía laparoscopia (ligadura de trompas).

Ventajas de esta terapia

La Cirugía Mínimamente Invasiva nos ha permitido realizar diagnósticos para los que antes se necesitaba abrir la barriga de la paciente, con lo que ello conlleva.

Al realizarse una pequeña incisión, permite una rápida y mejor recuperación de la paciente, sin necesidad de ingreso.

Además, esta terapia también tiene otra ventaja estética, ya que la cicatriz apenas es visible.