El Servicio de Ginecología de Hospital Clínica Benidorm ofrece tratamiento quirúrgico para los problemas de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. El doctor Javier Server, especialista en Cirugía Ginecológica y Suelo Pélvico, aplica la técnica TOT (malla trans obturadora libre de tensión) para ayudar a eliminar las pérdidas de orina involuntarias.

La cirugía de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (de forma involuntaria, se pierde orina al toser, estornudar, levantar peso o hacer algún esfuerzo físico) es la mejor solución para las pérdidas de orina involuntarias, ya que no presenta apenas complicaciones y el efecto es prácticamente inmediato. Además, dado que es una cirugía mínimamente invasiva, sólo tendrá que pasar una noche en el hospital.

El Servicio de Ginecología de HCB ofrece un sencillo circuito médico en torno a este tratamiento:

- Primera visita con el especialista para información y valoración, se determinará qué tipo de incontinencia padece la paciente y si es apta para la cirugía o, por el contrario, puede realizar otro tipo de tratamientos.

- Tras determinar la cirugía, consulta preoperatoria con el Anestesista.

- Cirugía y en 24 horas está fuera del hospital retomando rápidamente su vida diaria.

- 3 meses de seguimiento y la posibilidad de realizar terapia de Suelo Pélvico.

«Se trata de una cirugía sencilla que elimina un gran problema. Las cifras apuntan a que el 50% de las mujeres sufre incontinencia en algún momento. Pero muchas de ellas lo ocultan por pudor. Lo más importante es consultar al ginecólogo o a su médico para determinar qué grado y tipo de incontinencia se sufre y poder así dar con una buena solución y olvidarse de compresas, incomodidades, malos olores y problemas higiénicos que tanto paralizan a las mujeres con pérdidas», destaca el doctor Server.

Técnica TOT. Bandas libres de tensión

La técnica consiste en la aplicación de un nuevo concepto, utilizando «Bandas Libres de Tensión». Aunque hay diferentes procedimientos, el más popular es la técnica TOT (Trans Obturador Tape). Consiste en la colocación, por vía vaginal, de una «banda» (es una cinta de polipropileno, una malla porosa de un novedoso material que no produce rechazo en el cuerpo). Se coloca generalmente bajo anestesia raquídea o general, sin suturar. Esta banda substituye a los ligamentos que se dañaron tras los partos, o por el paso de los años. Como no va cosida, se integra en el cuerpo como un nuevo ligamento, y da un soporte elástico a la uretra, corrigiendo la incontinencia de una manera muy natural.