20 de mayo de 2017
20.05.2017
Deporte

Qué es una 'pájara' y cómo actuar cuando aparece

Si el cerebro no consigue suficiente glucosa, se siente una desconexión con el cuerpo

20.05.2017 | 14:32
Es importante saber reconocer los síntomas de una ´pájara´

Los corredores, los nadadores y los ciclistas están familiarizados con el fenómeno de la 'pájara', que es cuando parece que la conexión entre el cerebro y el cuerpo se ha perdido: saben que todavía están tratando de moverse, pero sienten que hacerlo es más conceptual que físico.

En un artículo que se publica este martes en 'Cell Metabolism', investigadores muestran en ratones la base fisiológica de por qué ocurre este fenómeno, revelando que el entrenamiento no es la única manera de mejorar la resistencia, sino que también puede lograrse utilizando una pequeña molécula para estimular un camino que ya se sabía que se activaba mediante el entrenamiento.

"Resulta que la 'pájara' sucede cuando el cerebro ya no puede obtener suficiente glucosa", dice el coautor Ronald Evans, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y director del Laboratorio de Expresión Génica en el Instituto Salk, en Estados Unidos. "Antes creíamos que el entrenamiento mejora la resistencia porque permite a los músculos quemar más eficazmente la grasa como fuente de energía", señala.

Pero en este estudio, estos científicos muestran que es el otro lado de este programa metabólico dual lo que puede ser más importante: el entrenamiento progresivamente reprograma el músculo para quemar menos glucosa, reservándola así como una fuente de energía para el cerebro. El músculo puede utilizar la grasa o la glucosa como su fuente de energía, pero el cerebro se basa únicamente en la glucosa.

Un facor de transcripción


La investigación de las últimas dos décadas de Evans y el coautor del estudio Michael Downes, científico del Laboratorio, se ha centrado en un factor de transcripción llamado PPARd, que activa las vías involucradas cuando los atletas entrenan para aumentar su resistencia. Aquí, los investigadores demuestran que esta adaptación metabólica es dependiente de PPARd y puede ser estimulada molecularmente activando PPARd.

En el primer conjunto de experimentos, bloquearon genéticamente PPARd en los músculos de los ratones y estudiaron los efectos. "Cuando hicimos esto y luego pusimos a estos animales a correr en una cinta rodante, encontramos que los genes que normalmente son inducidos por el ejercicio no fueron activados -describe Downes--. Esto indica que PPARd desempeña un papel central en el ejercicio y que es un importante interruptor molecular de entrada de energía en el músculo".

En la siguiente parte, usaron un fármaco de molécula pequeña para activar PPARd en los músculos de ratones sedentarios y vieron que el fármaco no sólo aumentó la oxidación de la grasa en el músculo, sino que también previno los efectos de la hipoglucemia, o la pérdida de glucosa en la sangre y en el cerebro. Como resultado, los roedores que recibieron el fármaco fueron capaces de aumentar el tiempo que podían correr antes de tener una 'pájara' --de 160 a 270 minutos-- a pesar de no realizar entrenamiento para mejorar su resistencia.

Creen que estos descubrimientos podrían explotarlos los atletas que desean obtener una ventaja competitiva, pero consideran que resultan más prometedores para mejorar la resistencia en la gente que es incapaz de realizar ejercicio por problemas de salud, como los débiles, los ancianos y las personas que están confinadas a la cama tras lesiones o cirugía, así como aquellas afectadas por enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne, la fibrosis quística, la caquexia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Cómo actuar ante una pájara

  1. Tumbar o dejar a la persona tumbada si ha sufrido un desvanecimiento y no tratar de forzar la reanimación ni sentarla. Se puede colocar algún apoyo bajo sus piernas para levantarlas y favorecer así que la sangre alcance más rápido el cerebro
  2. Si está inconsciente tumbar a la persona de lado, con esto se evita que la lengua pueda asfixiarla al estar bocarriba y permite que la lengua caiga de forma lateral sin entorpecer la entrada de aire.
  3. Comprobar si respira bien y está consciente y no practicar ninguna maniobra de reanimación si las constantes vitales están bien. Si no hay latido ni respiración realizar la reanimación cardiopulmonar y llamar a los servicios de urgencia
  4.  Aflojar la ropa o prendas que puedan oprimir trascurridos unos minutos.
  5. Si tras 5 minutos la persona no reacciona, a pesar de tener pulso y respirar bien, avisar a los servicios de urgencia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Campaña de prevención solar en la playa de La Mata

Campaña de prevención solar en la playa de La Mata

Quironsalud Torrevieja continúa con la campaña de prevención solar que puso en marcha el pasado...


En busca del equilibrio perdido

En busca del equilibrio perdido

A lo largo de la evolución, el Ser Humano fue transformándose a diferentes niveles...

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Por medio de la técnica microquirúrgica DIEP el cirujano plástico puede reconstruir un pecho lo...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Enlaces recomendados: Premios Cine