¿Tenemos que soportar el dolor de riñón hasta que expulsemos el cálculo (piedra) o podemos evitarlo?

Quien ha padecido un cólico nefrítico, dolor de riñón, sabe perfectamente de lo que estamos hablando, quien no lo ha sufrido se lo imagina.

El cólico nefrítico se manifiesta como un dolor intenso, que se presenta bruscamente y se localiza en un lado del abdomen desplazándose hacia el ombligo y región genital.

Cuando este tipo de dolor aparece, el primer impulso es el de acudir a un centro de urgencias, el más cercano posible, para que nos quiten el dolor y nos digan que nos sucede.

¿Qué ocurre en urgencias?

Frecuentemente en urgencias lo primero que hacen es una radiografía y ponernos un calmante para seguidamente enviarnos a casa. Nos darán una cita, días más tarde, con un urólogo que nos pedirá unos análisis y una ecografía cuyos resultados también tendremos días más tarde, entonces nos propondrá un tratamiento que puede tardar semanas.

Durante este tiempo probablemente hayamos sufrido varios episodios de cólicos nefríticos que probablemente nos habrán vuelto a llevar a urgencias.

¿Cómo debería ser?... solución en un par de horas

Tenemos un cólico nefrítico, acudimos aún servicio de urgencias, nos realizan los análisis y la ecografía. Nos quitan el dolor.

Una vez diagnosticado y sabiendo dónde está el cálculo y el tamaño que tiene se realiza, si es necesario, inmediatamente una litotricia y resuelto el problema.

Parece fácil y lo es, si acudimos a un hospital que disponga de los medios humanos y técnicos necesarios para resolverlo inmediatamente.

El instituto de urología del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante le ofrece un servicio de urgencias urológicas que permite resolver inmediatamente todos aquellos problemas relacionados con los cálculos (piedras) del aparato urinario. Única unidad de litotricia, en un hospital privado de la provincia de Alicante.