La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas, pero se le atribuye mayormente a la edad, aunque también hay muchas otras. Con el tiempo se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van opacando el cristalino.

Lentes intraoculares monofocales asféricas (HD)

Las lentes monofocales están diseñadas para corregir la graduación a una sola distancia. Dentro de esta gama, existen con un diseño estándar o con un diseño mejorado. En el Hospital Vithas Perpetuo Internacional disponemos de lentes monofocales asféricas, que con su diseño pretenden conseguir una visión en alta definición y con una calidad mejorada, sobre todo en condiciones nocturnas; consiguiendo una mejor agudeza visual, con un mejor contraste y color.

Con el fin de buscar la mejor calidad visual para nuestros pacientes, es necesario calcular el tipo de córnea que posee el paciente para implantar su lente monofocal asférica correspondiente.

Además del implante de lente monofocal, existe la posibilidad del implante de lente multifocal Premium donde el paciente alcanza una calidad de vida visual excelente, permitiendo ver de lejos y de cerca sin la dependencia completa de gafas.

Ventajas de los diferentes tipos de Lentes Premium

Cuando el paciente es diagnosticado de catarata, la mayoría de los implantes de lentes intraoculares se realizan tras dicho diagnóstico o bien cuando se busca una solución para corregir la vista cansada.

Existen dos tipos de lentes intraoculares, las lentes intraoculares estándar, que presentan un único punto de enfoque y no permiten eliminar la dependencia de las gafas, y en la actualidad existen muchos tipos de lentes Intraoculares Premium, que cuentan con varias zonas de enfoque y que, donde pueden ayudar a suprimir en la mayoría de los casos la necesidad del uso de gafas o lentes de contacto.

Las Lentes Intraoculares Premium permiten implantar al paciente una lente intraocular que se adapte en la mayor medida posible a sus necesidades, expectativas y estilo de vida.

Los pacientes que usan gafas progresivas y están valorando una cirugía intraocular, disponen de Lentes Intraoculares HD (High Definition: Alta Definición) con menos efectos secundarios (por ej.: halos).

Incluso las lentes intraoculares, que pueden corregir el astigmatismo llamadas lentes tóricas. Además, existe la posibilidad de implante de lente intraocular llamada lente Add-On (Añadida), que pueden usarse para pacientes que ya tengan una lente artificial pero que deseen una corrección del defecto refractivo residual (en los casos que este se dé). En resumen, existe un abanico muy amplio de lentes con características diferenciadas que pueden ser personalizadas adaptándose a las necesidades de cada paciente.

Diferentes Tipos de Lentes Intraoculares Premium

Podríamos clasificar las Lentes Premium en los siguientes grupos, en función de cada paciente, se puede elegir la mejor opción para la calidad visual:

  • Lentes Intraoculares Asféricas (HD).
  • Lentes Intraoculares Tóricas (para la corrección del astigmatismo).
  • Lentes Intraoculares Multifocales.
  • Lentes Intraoculares con Filtro para Luz Azul (lentes amarillos).
  • Lentes Intraoculares Add-On.
  • Lentes Intraoculares Fáquicas.