19 de abril de 2017
19.04.2017
Salud cardiaca

Las canas revelan el riesgo cardiaco de los hombres

Un estudio asocia el pelo canoso con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

20.04.2017 | 09:00
Un pelo más blanco sería un indicador de enfermedades cardiacas.

El cabello gris se vincula con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en los hombres en una investigación que se presentó el pasado sábado 8 en EuroPrevent 2017, la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebró este año en Málaga entre el seis y el ocho de abril.

"El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y se asocia con signos dermatológicos que podrían señalar un mayor riesgo -explica la doctora Irini Samuel, cardióloga de la Universidad de El Cairo, Egipto--. Se necesita más investigación sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir más temprano en el proceso de la enfermedad cardiovascular".

La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello comparten mecanismos similares, como alteración de la reparación del ADN, estrés oxidativo, inflamación, cambios hormonales y senescencia de las células funcionales. Este estudio evaluó la prevalencia del cabello gris en pacientes con enfermedad coronaria y si era un marcador de riesgo independiente de la enfermedad.

Se trata de un estudio prospectivo, observacional, que incluyó a 545 hombres adultos que se sometieron a una angiografía coronaria mediante tomografía computarizada (TC) multicorte por sospecha de enfermedad arterial coronaria. Se dividió a los pacientes en subgrupos según la presencia o ausencia de enfermedad coronaria y la cantidad de cabello gris/blanco.

Se clasificó la cantidad de cabello gris usando la puntuación de blanqueamiento del cabello: 1 = cabello negro puro, 2 = negro más que blanco, 3 = negro igual que blanco, 4 = blanco más que negro y 5 = blanco puro. El grado de cada paciente fue determinado por dos observadores independientes. Se recogieron datos sobre factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia y antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

Los investigadores encontraron que una puntuación de blanqueamiento de cabello alto (grado 3 o más) se relacionó con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independiente de la edad cronológica y los factores de riesgo cardiovascular establecidos. Los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria tenían una puntuación de blanqueamiento del cabello superior estadísticamente significativa y una calcificación coronaria mayor que aquellos sin enfermedad coronaria.

En el análisis de regresión multivariante, la edad, la puntuación del blanqueamiento del cabello, la hipertensión y la dislipidemia fueron predictores independientes de la presencia de enfermedad arterial coronaria aterosclerótica. Solo la edad fue un predictor independiente de blanqueamiento del cabello.

"La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello se producen a través de vías biológicas similares y la incidencia de ambos aumenta con la edad -apunta Samuel-. Nuestros hallazgos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el pelo grisáceo indica la edad biológica y podría ser una señal de advertencia de aumento del riesgo cardiovascular".

Samuel aconseja que los pacientes asintomáticos con alto riesgo de enfermedad coronaria deben hacerse chequeos regulares para evitar eventos cardiacos tempranos iniciando la terapia preventiva. "Se necesitan más investigaciones, en coordinación con dermatólogos para aprender más acerca de los factores genéticos causales y posibles factores ambientales evitables que determinan el blanqueamiento del cabello", agrega.

"Se requiere un estudio más amplio que incluya hombres y mujeres para confirmar la asociación entre el envejecimiento del cabello y la enfermedad cardiovascular en pacientes sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos", propone esta experta. Y concluye: "Si nuestros hallazgos se confirman, la normalización del sistema de puntuación para evaluar el pelo gris puede utilizarse como un predictor de la enfermedad arterial coronaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


La espina bífida es una malformación congénita.
Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo


¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Cómo cambia la actividad sexual con la edad

Cómo cambia la actividad sexual con la edad

Este es el clima en que fueron educados nuestros padres, y aunque el cambio es lento, y...

Enlaces recomendados: Premios Cine