El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha elaborado este decálogo:

  1. Evitar zapatos que queden muy apretados o muy flojos, porque el roce puede provocar la aparición de ampollas. Estrenar un zapato el día que se va a estar muchas horas de pie o caminando no es una buena idea.
  2. Utilizar zapatos no muy estrechos, acordonados y con un tacón de no más de 4 centímetros, preferiblemente de piel para que el pie pueda transpirar y que tenga suela de goma u otro material antideslizante para no resbalar, sobre todo en caso de lluvia o donde haya restos de cera.
  3. Utilizar calcetines cómodos, que no sean nuevos y sin costuras para evitar rozaduras.
  4. Hidratar y nutrir el pie con una crema que contenga urea, antes de salir a la procesión, Para que se mantenga flexible.
  5. No permanecer periodos prolongados de tiempo de pie. Si esto no se puede evitar se puede cambiar el pie de apoyo con alternancia de ambos pies y ponerse de puntillas en ocasiones, con el fin de reactivar la circulación.
  6. Tras la procesión, son aconsejables unos baños de contraste que alternen agua fría y tibia, usar jabones suaves, secar muy bien todo el pie, incluyendo los espacios entre los dedos, y aplicar una crema hidratante con un masaje suave.
  7. Si aparecieran ampollas se recomienda que sean tratadas por un podólogo; no todas son iguales, su tratamiento y curación depende de varios factores como el tamaño, la localización o la composición del líquido.
  8. Las uñas negras también deben ser vistas por un podólogo. Aparecen como consecuencia de un golpeo repetitivo durante muchas horas con un zapato que queda justo o a causa de un golpe grande, como un pisotón.
  9. Para aquellos cofrades, costaleros o penitentes que vayan a participar en los desfiles se recomienda una revisión podológica personalizada. Visitar al podólogo antes de procesionar permite un estado de los pies adecuado de cara a la intensa actividad.
  10. Estos consejos son igualmente aplicables a las personas que saldrán esta Semana Santa de vacaciones a otros lugares o de excursión a la montaña.