E l cáncer de colon es el más frecuente en España pero no el más conocido de forma específica por la población. E cáncer de mama es conocido por el 97%de la población, el de pulmón por el 95%, el de piel por el 93%, el de colon por el 74%, y el de cabeza y cuello por el 42%. Esto supone que no hay una correspondencia entre la prevalencia y el conocimiento que tiene la población.

A pesar de la gran cantidad de mitos que están asociados a esta enfermedad, la mayoría de la población española sabe diferenciar entre lo que es falso y lo que es cierto. Los encuestados opinan que no siempre es mortal, no siempre es hereditario, que la diabetes y la obesidad son factores de riesgo y que aunque no haya síntomas sigue habiendo riesgo de padecerlo. Destaca que la mitad de la población afirma que se reduce el riesgo de padecerlo si no se consume carne roja.Acerca de los tratamientos, el 42 por ciento conoce alguno de los tratamientos para el cáncer colorrectal, siendo los más conocidos la cirugía y la quimioterapia. Sólo un 15% reconoce un agente biológico como tratamiento. Por otro lado, la metástasis es reconocida por un 84%. Respecto a los biomarcadores oncológicos, el 43% dice conocerlos pero solo el 28% saben que existe en el cáncer de colon.

La desinformación, el desinterés, el miedo a un positivo y los falsos mitos son los principales motivos que, según los especialistas de AECC Valencia, provocan que muchos ciudadanos no se realicen la prueba de detección precoz al cáncer de colon, pese a su total cobertura en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha advertido la AEEC Valencia que incide en la importancia de «seguir concienciando y alertando a la ciudadanía de que esta prueba es vital, que salva muchas vidas y debemos desterrar falsos mitos en torno a ella». De hecho, según remarca la doctora Ana Ferrer, de AECC Valencia, este tipo de cáncer es «el de mayor incidencia si se suman ambos sexos».