El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) y el Consejo General de Dentistas de España, conmemoran esta semana el Día Mundial de la Salud Bucodental, cuyo lema es «Boca sana y sabia toda la vida». En Madrid, el doctor Bartolomé Beltrán y el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, detallaban ante la Prensa qué cuidados son necesarios en cada etapa de la vida para mantener una buena salud oral.

En Alicante, el Colegio de Dentistas ha compartido los consejos de salud de la campaña a través de su web, redes sociales y en los medios de comunicación de la provincia. A su vez, el presidente del COEA, el doctor José Luis Rocamora Valero, participaba el martes en un chat de INFORMACIÓN, donde los internautas pudieron resolver algunas de sus dudas sobre la institución colegial y sobre casos particulares de salud. Rocamora destacaba que «no debemos acudir nunca a los productos milagro para tratar nuestros dientes, sino ir al dentista periódicamente y cada vez que tengamos un problema o duda».

Por otro lado, el doctor Castro insistía en la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene bucodental desde el embarazo y pasar revisiones odontológicas regularmente, «ya que ello ayuda a mantener una salud oral óptima, garantizando más años de vida libres de complicaciones». Asimismo, instaba a los responsables políticos a reconocer que la salud bucodental es un pilar principal para el bienestar general y un derecho humano fundamental, a implementar estrategias de promoción de la salud oral entre la población y a dar prioridad a la vigilancia, control y evaluación de las enfermedades bucodentales.

Por su parte, el Dr. Beltrán explicaba la relación que existe entre la salud oral y enfermedades como la diabetes, patologías cardiacas e infecciones a distancia. En este sentido, detallaba que «existe un gran impacto entre enfermedades periodontales e infarto agudo de miocardio, por lo que cardiólogos y dentistas deberían generar protocolos de actuación conjuntos para abordar y prevenir este problema». El experto terminaba su ponencia aconsejando a las mujeres embarazadas a acudir al dentista.

Salud oral y embarazo

Es fundamental que la mujer acuda al dentista durante el embarazo, ya que la salud oral de la madre influye en la salud general del bebé. En esta etapa son frecuentes la gingivitis y la hipertrofia gingival gravídica, además, una de cada 3 embarazadas presenta, al menos, una caries sin tratar. Sin embargo, sólo va al dentista del 6-9% de las embarazadas. Durante la gestación, la mujer debe cepillarse los dientes y cuidar su boca. Además, es preferible tomar fruta fresca en vez de zumos industriales y se deben limitar tanto los alimentos azucarados como las bebidas carbonatadas. En el caso de que la mujer padezca náuseas y vómitos, se aconseja usar diariamente un colutorio fluorado y enjuagarse la boca con agua después de cada vómito.

Salud oral y primera infancia

Los padres deben cuidar la higiene bucal de sus hijos desde que son bebés. Alrededor de los 6 meses empiezan a aparecer los primeros dientes temporales y es recomendable que los padres los limpien con un cepillo pediátrico. Al año de vida se debe llevar al niño al dentista para un primer control bucodental y asistir periódicamente a las revisiones. A partir de los dos años se puede poner pasta dentífrica fluorada pero con una cantidad como un guisante. Al menos deben realizarse dos cepillados al día, uno por la mañana y otro por la noche.

Salud oral en niños y adolescentes

En España, 4 de cada 10 menores de 15 años tiene caries. Es en esta etapa, entre los 6 y los 12 años, cuando es fundamental reforzar la higiene y cuidar la alimentación, ya que es cuando se va completando la dentición permanente. El cepillado de los dientes tiene que hacerse dos veces al día como mínimo, con una cantidad de pasta dentífrica fluorada equivalente a un garbanzo y durante 2 minutos.

Salud oral en el adulto joven

Sólo la mitad de los adultos jóvenes españoles ha visitado a su dentista en el último año, a pesar de que, a partir de los 30 años, no sólo hay que prestar atención a las caries , sino también a las enfermedades periodontales. Suelen empezar como una simple gingivitis o acumulo de sarro que, en ocasiones, pueden evolucionar hacia una pérdida del hueso que rodea a los dientes. Son procesos que no duelen, por eso hay que acudir al dentista para detectarlos precozmente.

Salud oral en el adulto mayor

De media, cada adulto mayor español tiene 16 dientes afectados por la caries, de los cuales, 12 han sido extraídos. De hecho, en esta etapa de la vida se producen muchos cambios en la cavidad oral que pueden originar problemas de salud. Por ejemplo, la disminución de saliva puede aumentar las enfermedades bucodentales y las encías tienden a retraerse, dejando las raíces expuestas a un mayor riesgo de caries y patologías periodontales. Asimismo, a estas edades aumenta el riesgo de padecer cáncer oral, por lo que el dentista debe indicar cómo hacerse una autoexploración de la boca.