El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, se define como lenta, crónica, incurable y potencialmente incapacitante y es la segunda causa de ceguera en los Estados Unidos.

Es una enfermedad multifactorial, es decir tiene muchos posibles factores involucrados, entre ellos la herencia, la edad, la raza... pero el único factor que somos capaces de controlar es la presión intraocular. Para controlar la presión intraocular usamos tratamientos medicos. Existe una gran cantidad de fármacos muy efectivos, pero todos con efectos secundarios no deseados a tener en consideración. Está también el tratamiento láser, siendo uno de los más modernos el SLT o trabeculoplastia laser selectiva, que tiene una potencia similar a un fármaco pero con menos efectos secundarios.

Cuando todos estos métodos de tratamiento fallan y hay signos de progresión la opción quirúrgica es la adecuada. Dentro de las cirugías de glaucoma hay varias opciones según la severidad de la enfermedad, los niveles de progresión y la asociación o no a la catarata.

Entre las técnicas quirúrgicas de filtración en Europa destaca la Esclerectomia Profunda no perforante, técnica inicialmente descrita en el siglo XX por Krasnov. Esta técnica, que ha sido popularizada por la escuela Suiza liderada por el doctor Mermoud y en Suráfrica por el doctor Dahan, ha encontrado grandes adeptos en España, esta técnica tiene el inconveniente que necesita una curva de aprendizaje larga pero el beneficio es que es un procedimiento muy seguro.

En España se han hecho grandes aportación para mejorar el resultado, destacan la no necesidad de puntos de sutura para cerrar el flap (doctor Muñoz Valencia), la técnica de coloración del Implante (doctor Konrad Schargel, Alicante) o las modificaciones al implante no absorbible Esnoper (diseñado por doctor De la Cámara en Barcelona) y modificado por los doctores José Belda y Konrad Schargel, entre otros especialistas, en Alicante. Estas modificaciones al implante Esnoper se ha realizado para adecuarlo a la evolución de la propia técnica mejorando el perfil de seguridad y el control de presión.

El Glaucoma sigue siendo una enfermedad terrible por la capacidad de progresar y perder la visión, la mejor manera de actuar es el diagnóstico temprano, diagnóstico que en una revisión oftalmológica es relativamente sencillo de determinar.

A partir de ese punto hay una cantidad de armas para enfrentarnos a este temible enemigo y la clave a todo el proceso radica en lo pronto que el diagnostico sea hecho