18 de marzo de 2017
18.03.2017

Parentalidad positiva

22.03.2017 | 11:20
Los pediatras ayudan a padres y madres a tener confianza en su capacidad para criar.

Al igual que más allá de la «prevención de enfermedades» llegó un momento que empezamos a hablar de promoción de la salud», en los últimos años, más allá de la «prevención del maltrato a los niños y niñas», se impone la «parentalidad positiva».

Parentalidad positiva se define como «un comportamiento parental que asegura la satisfacción de las principales necesidades de los niños, es decir, su desarrollo y capacitación sin violencia, proporcionándoles el reconocimiento y la orientación necesaria que lleva consigo la fijación de límites a su comportamiento, para posibilitar su pleno desarrollo».

Desde distintos ámbitos, pero sobre todo desde el sanitario, tenemos un papel primordial en este campo. Para los pediatras siempre ha sido parte de nuestro trabajo, aunque no lo hayamos definido así.

Los pediatras acompañamos a los padres y madres en la crianza de sus hijos, muchas veces desde el nacimiento de su primer hijo. No hay un momento más privilegiado de escucha que la de unos padres que llegan a consulta con su hijo recién nacido y ahí empieza nuestra labor, quitar miedos, que aprendan a entender a su hijo, no el soñado, el real, que tengan confianza en sus propias capacidades para ser padres y madres, como les suelo decir «eres la mejor madre y el mejor padre para tu hijo, no hay nadie en el mundo que le quiera más», que disfruten el momento, que busquen apoyos para transitar este tiempo de adaptación con el menor estrés? así vamos contribuyendo a reforzar la vinculación afectiva y su capacitación como padres. Y ésto es sólo el inicio, pues a lo largo de los años seguiremos informando, orientando y apoyando a las familias.

Ahora, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ponen a disposición de padres, madres u otras figuras parentales que sean responsables del cuidado y la educación de niños o niñas, un curso online gratuito: «Ganar salud y bienestar de 0 a 3 años», «con la intención de apoyarles en su labor de cuidado y educación en un periodo tan fundamental en su desarrollo».

Se centra en los tres primeros años porque se sabe que es un periodo clave para el desarrollo de los niños y niñas, podemos decir que es la base, los cimientos, de su personalidad. «Intervenir en estos años y ofrecer un buen comienzo en la vida supone un elemento clave en la mejora de la salud y el bienestar a lo largo de todo el curso de la vida».

Consta de 4 sesiones en las que se abordan cuatro áreas esenciales para un buen comienzo en la vida: El vínculo del apego. La alimentación. La actividad física y el juego. El descanso y el sueño.

Además, contiene enlaces con información clave, relevante y contrastada relacionada con esta etapa vital.

Enlace al curso: aulaparentalidad-msssi.com. Enlace a la página de Estilos de Vida Saludable: www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es.

También se va a realizar otro curso para profesionales, pues todos debemos formarnos. Os animo a realizarlo a todos: padres, madres, abuelos, abuelas y otras figuras parentales que cuidáis a niños y niñas en los primeros años y a los profesionales que trabajamos con las familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine