18 de marzo de 2017
18.03.2017

Doctor Manuel Muñoz: «Estamos muy orgullosos de los 2.500 nacimientos en los que hemos colaborado en los 11 años que llevamos en Alicante»

18.03.2017 | 01:30
El doctor Manuel Muñoz.

IVI Alicante, centro especializado en reproducción asistida, ha cumplido ya 11 años desde que se instaurara en la capital de la provincia. En este tiempo, son ya más de 2.500 niños y niñas los nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida que han aumentado las espectativas de descendencia a muchas parejas. «Mención especial para aquellos niños que han nacido sanos gracias al diagnóstico genético preimplantacional», afirma el doctor Manuel Muñoz, director médico de IVI Alicante.

¿Qué valoración realiza de estos 11 años de IVI Alicante?

Es muy positiva, sobre todo, por el orgullo que supone los muchos niños nacidos por medio de la reproducción asistida, que en nuestro caso suman ya más de 2.500.

Pero, de forma especial, resaltaría a los niños y niñas que han nacido fruto del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que se aplica en casos de padres portadores de enfermedad genética. Esta técnica permite detectar alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su implantación. Con esto se logra un doble objetivo: por una parte, logra que los bebés nazcan libre de enfermedades hereditarias, y por otra, se corta la cadena de progresión de la enfermedad al dejar los niños de ser portadores. En mucho de estos casos, son los propios pacientes los que nos comunican que son portadores de enfermedad hereditaria o lo han sabido a raíz de tener un primer hijo con enfermedad genética.

Un avance muy sustancial.

El DGP es una parte del diagnóstico genérico que, por lo que supone, es muy importante desde el punto de vista cualitativo; pero quizás también, y teniendo en cuenta el desarrollo de las nuevas tecnologías genéticas de la reproducción asistida, es muy importante la parcela cuantitativa. Me refiero a que uno de los problemas con los que nos enfrentamos en la práctica clínica diaria es el incremento de la edad a la que la mujer tiene el primer hijo. A una mayor edad de la mujer -y también del hombre-, hay un incremento de la tasa de embriones con anomalías cromosómicas. En estos casos, gracias al DGP se puede hacer un cribado de la carga genética de los embriones y transferir a la cavidad uterina solo embriones con cariotipo normal.

Actualmente, los avances de las técnicas genéticas permiten que con muy pocas células seamos capaces de determinar el cariotipo completo de un embrión, que junto con las técnicas de transmisión masiva ha conseguido abaratar el tratamiento del DGP y hacerlo asequible a todo el mundo. Los avances de las técnicas lo que está consiguiendo es democratizar la reproducción asistida poniéndola al alcance de una gran mayoría

¿IVI Alicante está bien posicionado como centro de reprodución asistida?

Creemos que sí. Por decirlo de alguna manera, en IVI lanzamos un producto denominado FIV Plus que es un pack que incluye la fecundación in vitro y el análisis de los embriones, todo ello a precio muy competitivo. Este producto es algo que nos diferencia de otros centros. Por supuesto, IVI Alicante está capacitado para llevar a cabo cualquier tipo de técnica dentro del campo de la reproducción asistida.

¿Algún consejo en especial dentro de este ámbito?

Siempre aprovecho estas ocasiones para dirigirme a las mujeres que, por el motivo que sea, no quieren tener hijos en el momento actual, pero sí en un futuro. En estos casos y por los motivos aducidos anteriormente que están ligados a la edad, les aconsejo que para preservar la fertilidad guarden los óvulos congelados. Esto permite parar el reloj reproductivo y pueden quedarse embarazadas sin tener tan en cuenta el handicap de la edad.

Por último, recientemente se ha abierto IVI Elche

El objetivo al abrir este centro era acercar a Elche y a toda su zona de influencia los tratamientos de reprodución asistida. Afortunadamente, contamos allí con uno de los ginecólogos de gran prestigio como es el doctor Morell, que tiene la responsabilidad de toda la gestión del centro. IVI Elche e IVI Alicante funciona de forma coordinada y los protocolos de actuación son los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


Los embutidos al vacío se pueden consumir caducados.
Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Campaña de prevención solar en la playa de La Mata

Campaña de prevención solar en la playa de La Mata

Quironsalud Torrevieja continúa con la campaña de prevención solar que puso en marcha el pasado...

En busca del equilibrio perdido

En busca del equilibrio perdido

A lo largo de la evolución, el Ser Humano fue transformándose a diferentes niveles...

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Reconstruir la mama logrando un resultado natural

Por medio de la técnica microquirúrgica DIEP el cirujano plástico puede reconstruir un pecho lo...


Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine