Muchas veces nos encontramos con niños que a simple vista pueden parecernos mal educados o muy torpes, incluso siendo brillantes en muchos aspectos del aprendizaje o teniendo padres excepcionales y entornos positivos. Una simple hipo o híper sensibilidad al volumen, o a poder controlar la atención, o a dificultades de organización, o hasta no poder soportar algunas texturas de las prendas de ropa o texturas de ciertas comidas; son algunos de los signos que pueden alertar de la posibilidad de que el niño presente un perfil sensorial alterado. ¿Qué podríamos hacer en este caso? Buscar un centro que cuente con una sala de integración sensorial y un terapeuta ocupacional especializado en este enfoque.

La Clínica Casaverde de Alicante cuenta, en su área infantil, con una sala de integración sensorial. Se trata de un espacio muy rico en estímulos sensoriales y está preparada para intervenir con niños que presentan dificultades sensoriales, motoras, de aprendizaje y de conducta. El terapeuta ocupacional utiliza el juego como herramienta principal para tratar estás dificultades y potenciar capacidades. Es el elemento más motivador para adherir al niño al tratamiento y uno de los objetivos principales, ya que tiene un papel importante en el rol del niño.

En primer lugar se realiza una valoración de los diferentes sentidos (vista, olfato, gusto, oído, tacto, propiocepción y sistema vestibular), para determinar si el niño percibe o registra bien los estímulos de su alrededor y de su propio cuerpo. Durante la intervención, se utilizan actividades terapéuticas con diferentes materiales como columpios, camas elásticas, piscina de bolas, mantas lastradas, sacos con pesos, colchonetas, material didáctico, etc. Con estas actividades, se facilita que el niño se autorregule y sea capaz de mejorar las dificultades que presenta, aprendiendo e integrando las habilidades que en un futuro le permitirán mejorar su atención, comunicación, planificación y coordinación motora, equilibrio, marcha, autonomía en actividades cotidianas?

Todo ello, debe de generalizarse tanto en casa como en el colegio, por lo que desde la clínica Casaverde Alicante, se facilita a los familiares pautas y recomendaciones para favorecer el desarrollo de las actividades en su rutina diaria, con el fin de que el niño participe de manera efectiva en las acciones que se le planteen y conseguir disminuir sus dificultades sensoriales, físicos, intelectuales y sociales.