ste síndrome se incluye en un grupo amplio de situaciones que llamamos autismo. El autismo es un trastorno neurológico complejo con alteraciones psicológicas en las que el afecto se concentra en su propio mundo interior y pierde en su capacidad de relación con la realidad exterior. Fue descrito por Hans Asperger, psiquiatra austriaco en 1943, y que nació en este día. Se estima que afecta a uno de cada sesenta y ocho sujetos, concretamente a uno de cada cuarenta y dos niños varones, pues es cuatro veces más frecuentes en niños que en niñas. El Asperger afecta de tres a siete por mil recién nacidos.

Como daña la capacidad para comunicarse y relacionarse con otros es muy frecuentemente sospechado por los padres, y se asocia con rutinas y comportamientos repetitivos, como por ejemplo seguir rutinas específicas como arreglar objetos obsesivamente.

Puede sospecharse a los pocos meses de nacer, pero su diagnóstico suele realizarse a los tres años. Hemos de saber que hay formas leves y otras más severas pero las intervenciones tempranas son muy útiles y se orientan a realizar programas enfocados al desarrollo de habilidades de comunicación, socializar y cognoscitivos. Estos últimos, suelen tener pensamientos rígidos, con intereses muy limitados y dificultad de retener y realizar varias órdenes a la vez. Lo que nos señala que conviene ofrecerles instrucciones y órdenes paso a paso. Tienen mucha dificultad para hacer o mantener amigos de su edad. Su habla es muy formal, con frecuencia usan tecnicismos e incluso palabras pedantes. Tienen poca o nula conciencia para el lenguaje no verbal.

Dentro de las enfermedades que conforman el autismo el síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo en el que hay anomalías en las habilidades sociales y conexión con el medio, por ejemplo en el uso del lenguaje con fines comunicativos, en los comportamientos hay rasgos repetitivos o permanentes, con una gama de intereses limitada a la que se suele asociar con frecuencia torpeza motora. A veces tienen una gran e inusual memoria para los detalles. En ocasiones, se acompaña de problemas del sueño o la alimentación y también para comprender cosas que han oído o leído, también a veces manejan un lenguaje poco usual, con observaciones irrelevantes.

Los afectos suelen ser ingenuos y crédulos, sin conciencia por los sentimientos o las intenciones de los otros, con dificultades para mantener o llevar una conversación, y a veces son muy sensibles a luces, olores o sabores, tienen fijación por temas concretos en los que pueden llegar a ser expertos.

En las relaciones sociales expresan escasas muestras de empatía, y con frecuencia no entienden ni respetan las jerarquías. También les cuesta respetar las reglas de interacción social. Tienen dificultades para recibir las críticas o correcciones y en general pocas estrategias para la resolución de problemas con compañeros o con sus superiores.

En ocasiones tienen tendencia a balancearse, a realizar movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran. Habitualmente son físicamente torpes en los deportes.

Su inteligencia es normal, y no es infrecuente que desarrollen habilidades especiales en áreas específicas. Su pensamiento es lógico, concreto o hiperrealista.

Hemos hablado del Asperger afectando a niños, pero la enfermedad dura toda la vida y así también los adultos la padecen; puede que no la reconozcan, pero está ahí.

No dudo que se sorprenderá mucho si le comento el nombre de alguno de los personajes mundialmente conocidos y de los que se ha sospechado que padecían o padecen este trastorno, entre ellos se incluyen Albert Einstein, Isaac Newton, Bill Gates, y el director de cine Steven Spielberg.

Los afectos pueden tener dificultades laborales, por ejemplo para entender y respetar la jerarquía laboral. Pueden presentar dificultades para entender los intereses, motivaciones o creencias de sus interlocutores. Por ello en ese terreno les es de mucha ayuda ser muy explícito en definirles lo que queremos que hagan, darles indicaciones claras y concisas, evitar un lenguaje de doble sentido, como puede ser ironías, o bromas. Felicitarles definiendo con claridad lo que han hecho bien y, si hay que corregirles, hacerlo de igual manera.

Hemos de saber que a veces los movimientos repetitivos les ayuda, ya que lo realizan para disminuir su ansiedad, por ello en la actividad laboral les conviene que no tengan una alta exigencia de agilidad y coordinación de movimientos.

Si se analiza tienen insuficiencias en ciertos aspectos y buenos desarrollos en otras áreas. Si les entendemos podemos ayudarles.

Con tales fines, en el país hay numerosas asociaciones de Asperger y una federación que las agrupa a todas con sede en Madrid y con la que se puede conectar a través del correo infor @Asperger.es; son asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para aumentar y mejorar la atención a los afectos, defender sus derechos, concienciar a la sociedad sobre este problema y favorecer la inserción laboral de los mismos. En resumen, realizan una magnífica labor.