España es el país de toda Europa en el que se realizan más donaciones de óvulos. Un 30% de los ciclos de ovodonación a nivel europeo se realiza dentro de nuestras fronteras, lo que convierte a nuestro país en líder en técnicas de reproducción asistida. Posee también una gran red de profesionales, junto con una de las legislaciones más avanzadas de reproducción asistida a nivel mundial.

Donación de óvulos

El European IVF Monitoring Group (EIM) ha hecho público recientemente los datos de las donaciones de óvulos realizadas en toda Europa. España cuenta con la mayor cifra con un 30%. Le sigue la República Checa, con un 15% de las donaciones, y Rusia con un 12%.

La suma de estos tres países representa casi el 60% de todas las donaciones de óvulos realizadas en Europa. Esto se debe a que muchos países cuentan con leyes restrictivas en reproducción asistida. Por problemas éticos y morales resulta complicado cambiar la legislación en determinados países.

La cifra en España es tan elevada por cuatro motivos principalmente:

La Ley de Reproducción Asistida 14/2006, es bastante permisiva; existen países como Italia o Alemania dónde no se pueden realizar muchos tipos de tratamientos, y otros como Holanda no permiten la utilización de estas técnicas para mujeres solas o lesbianas.

Alta tasa de gestación de la reproducción asistida en España: por los excelentes resultados, muchos pacientes recurren a centros españoles. Y al aumentar la demanda, se invierte más en publicidad para ser donante.

Procedimiento con garantías. Para la extracción de los óvulos no se requiere anestesia general; es una intervención sencilla y, tras unas horas de reposo, la donante puede volver a su vida normal. Además, al ser realizada por expertos existen pocos riesgos.

La mejora de las técnicas como la vitrificación de ovocitos -en la que somos pioneros- ha ayudado a aumentar las tasas de éxito en estos tratamientos.

Todavía no existen muchos datos sobre las mujeres que se realizan tratamientos de reproducción asistida fuera de su país de origen. Se publicó una guía de buenas prácticas basados en encuestas realizadas a estas mujeres. De estos datos se concluyó que dos tercios de las mujeres que se trataban en el extranjero provenían de cuatro países principalmente: Italia, que se sitúa en cabeza con 31.8%, Alemania 14.4%, Holanda 12.1% y por último Francia con un 8.7%.

Vitrificación de ovocitos

Hace unos años, el sistema de donación de ovocitos era muy complicado desde el punto de vista logístico, ya que había que sincronizar a la donante con la paciente receptora para que los ovocitos (óvulos) mantuviesen garantías de una máxima calidad, con todos los problemas de conciliación con la vida laboral y personal que esto conllevaba.

Con la aparición y el desarrollo de la vitrificación ovocitaria, se simplificó mucho la donación de ovocitos. Ahora los óvulos de la donante se extraen en el momento oportuno y se vitrifican. Estos ovocitos permanecen congelados sin que pierdan calidad hasta que la paciente que los va a recibir esté preparada para recibirlos.

La vitrificación de ovocitos ha permitido incluso que se creen bancos de ovocitos: las donaciones de óvulos se almacenan hasta que se encuentre una paciente receptora idónea para recibirlas, tal y como ocurre con los bancos de esperma.