¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

Es la curvatura anormal del pene que ocurre durante la erección, pudiendo ocasionar dolor al inicio de la erección y durante las relaciones sexuales.

Aunque la enfermedad fue descrita en 1704, su nombre se debe a Francois Gigot de la Peyronie, cirujano del rey Luís XV de Francia, que en 1743 la describió como «la aparición en el pene de un lecho arrosariado de tejido fibroso que origina una incurvación durante la erección».

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Afecta normalmente a hombres entre 40 a 60 años (aproximadamente en el 75% de los casos), aunque existen casos descritos desde los 18 años hasta los 80 años de edad.

En la enfermedad de Peyronie se forma tejido en forma de cicatriz dentro del cuerpo del pene, que durante la erección producen una curva a ese nivel. La causa de aparición de este tejido es desconocida. Puede aparecer de forma espontánea y remitir de la misma forma.

En un 10 por ciento de los casos la curvatura del pene puede aparecer en conjunto con la enfermedad de Dupuytren. Esta es una afectación del tejido de los tendones de la mano que produce un cordón rígido y fibroso, pudiendo imposibilitar el estiramiento de los dedos.

Se han estudiado una serie de factores que desencadenarían la enfermedad, entre ellos el más difundido es el de los microtraumatismos que se producen por el choque del pene en la actividad sexual. En estos casos se podría decir que la capacidad de autocuración que posee el propio cuerpo falla a la hora de reparar estas lesiones, dando lugar a cicatrices de tejido duro en forma de placas a lo largo del pene, que dificultan su estiramiento y llenado durante la erección.

¿Cómo diagnosticarla?

Cuando aparecen estas placas de tejido endurecido en el pene es el propio sujeto el que las detecta, pero deberá acudir al médico especialista en urología para que lo valore y pueda dar un diagnóstico.

¿Qué tratamientos existen?

Si la curva está por debajo de 30 grados los tratamientos conservadores pueden evitar que avance la curva e incluso que desaparezcan esas placas.

Tipos de tratamientos:

Diatermia y radiofrecuencia. Se realizan desde la fisioterapia especializada y actúan reblandeciendo el tejido, no presentando ninguna contraindicación ni efectos secundarios. Son tratamientos que se realizarán con una frecuencia mensual y que se prolongarán durante un año. Posteriormente se reevaluará la desaparición de las placas, así como la mejoría de los síntomas.

Ondas de choque (aunque pueden resultar dolorosas y no se ha demostrado su beneficio).

Ultrasonidos (han dejado de utilizarse por su ineficacia).

Infiltraciones en las zonas donde se localizan las placas con productos farmacéuticos y medicación que actúan a ese nivel.

Vitamina E.

Cirugía (se reserva a los casos de que la curvatura supere los 30 grados, haya imposibilidad para mantener actividad sexual y pueda coexistir dolor, ya que acorta el pene y puede ocasionar impotencia).

Teniendo en cuenta esta información básica sobre la enfermedad de Peyronie, una vez se detecte la placa por uno mismo, la curvatura sea menor de 30 grados y no haya dolor en la actividad sexual, se puede optar por no hacer nada y esperar un año para ver la evolución del proceso, o por el contrario se puede recurrir a tratamiento con fisioterapia y diatermia para intentar prevenir que la curvatura avance.

Pero en todo caso si hay dolor en la actividad sexual,