Dr. David Costa Navarro. Especialista en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Vithas Perpetuo Internacional de Alicante

Laparoscopia, resultados óptimos en cualquier tipo de intervención

14.01.2017 | 01:53
Fundamentalmente, la ventaja de la laparoscopia es una mejor recuperación del paciente con menor porcentaje de complicaciones.

La laparoscopia es una técnica actualmente difundida en la mayoría de procedimientos quirúrgicos hasta el punto de convertirse en parte de un proceso estándar a seguir para conseguir unos resultados óptimos en cualquier tipo de intervención.

La evolución de la laparoscopia

En el año 1805, el médico Philipp Bozzini puso en marcha una técnica que consistía en una cámara iluminada por una vela de cera, de la cual el tubo podría ser introducido en cavidades del cuerpo. Asimismo, utilizó un espejo de reflexión para iluminar los orificios poco profundos para el examen y la manipulación. En un primer momento la utilizó para visualizar la uretra y posteriormente, también consiguió ver la vejiga urinaria y visualizar las piedras y neoeplasias.

No obstante, el primer cirujano que llevó a cabo una laparoscopia de la cavidad peritoneal fue George Kelling, en 1901, sin embargo, falló en la publicación de su innovación siendo en 1912, en Estocolmo, Hans Christian Jacobaeus el que popularizó esta técnica con un artículo en el que describió 109 laparoscopias realizadas a 69 pacientes.

Sería en 1986 cuando las técnicas de cirugía laparoscópica se integraron en la disciplina de la cirugía general desarrollando un chip de video que permitió la proyección de las imágenes obtenidas por el endoscopio a la pantalla de televisión.

Una técnica estándar

En los últimos años, la técnica laparoscópica ha mejorado para todos los procedimientos y también para la instrumentación, gracias a la aplicación de tecnologías como la imagen de alta definición, en 3D y la robótica aplicada a los instrumentos, por lo que la cirugía abierta ya no es de elección para la mayoría de necesidades. Esta es una de las principales consideraciones planteadas en el capítulo que he publicado recientemente bajo el título: «Laparoscopia en emergencias quirúrgicas» en el Manual de Cirugía de Urgencias (Handbook on Acute Care Surgery - Volume 2: Common Gastrointestinal and Abdominal Emergencies).

La laparoscopia se presenta como una técnica en desarrollo con mejores resultados cosméticos y una mayor comodidad para el paciente, pero fundamentalmente, la ventaja de la laparoscopia actualmente es una mejor recuperación del paciente con menor porcentaje de complicaciones cuando la técnica se aplica adecuadamente. Además, forma parte del procedimiento estándar a seguir en muchas intervenciones, y no sólo en cirugía digestiva, sino también en otras especialidades quirúrgicas, como ginecología, cirugía torácica o la urología, entre muchas.

Cirugía laparoscópica de simple incisión

Durante los últimos años se ha desarrollado una técnica innovadora: la cirugía laparoscópica de simple incisión (Single Incision Laparoscopic Surgery o SILS), que tiene por objetivo mejorar los efectos cosméticos, el dolor postoperatorio y el retorno a la actividad normal. Esta técnica ha atraído la atención de los cirujanos de todo el mundo con la posibilidad innovadora de realizar cirugía casi sin cicatrices y es aplicable a muchos de los procedimientos que actualmente se realizan por cirugía laparoscópica con múltiples incisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud


La infecciones urinarias afectan en mayor grado a las mujeres.
Probióticos en las infecciones urinarias

Probióticos en las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias afectan a un gran número de mujeres.En muchos casos podemos...

Cirugía no perforante en el glaucoma

Cirugía no perforante en el glaucoma

Cuando los fármacos y el láser no logran frenar la progresión del glaucoma, la opción quirúrgica...

Soluciones cuando no anida el embarazo

Soluciones cuando no anida el embarazo

La Unidad de Fallo de Implantación del Instituto Bernabeu aplica soluciones personalizadas cuando...

La Unidad de la Obesidad del Hospital Clínica Benidorm ayuda al paciente con obesidad a alcanzar sus objetivos de peso

La Unidad de la Obesidad del Hospital Clínica Benidorm ayuda al paciente con obesidad a alcanzar sus objetivos de peso

Ofrece un circuito médico y asistencial para que el paciente se encuentre informado y respaldado...


El doctor Kovacs hablará sobre las innovaciones para tratar las dolencias de espalda

El doctor Kovacs hablará sobre las innovaciones para tratar las dolencias de espalda

Clínica HLA Vistahermosa acoge una conferencia el próximo jueves de este prestigioso investigador

Los dentistas abogan por una buena salud dental para evitar enfermedades generales

Los dentistas abogan por una buena salud dental para evitar enfermedades generales

El colegio de odontólogos de Alicante celebra el día mundial bajo el lema «boca sana y sabia toda...

Cirugía laparoscópica: Ginecología con menos incisiones

Cirugía laparoscópica: Ginecología con menos incisiones

Los avances tecnológicos han facilitado y mejorado en gran medida las intervenciones...

Enlaces recomendados: Premios Cine