La OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) constituye uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el mundo de la oftalmología, convirtiéndose en la prueba diagnóstica de referencia para el diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades de la retina y nervio óptico.

Clínica Oftálica a la vanguardia de la tecnología ha sido pionera en ofrecer a sus pacientes esta prueba diagnóstica en Alicante. El OCT es una prueba similar a una ecografía que emplea un haz de luz en lugar de ultrasonidos y que permite realizar una exploración diagnóstica de las estructuras oculares. Otra de las funciones importantes del OCT es realizar fotografías digitales de ciertas zonas para poder hacer un seguimiento de la evolución de áreas con posibles alteraciones.

El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica explica que, «se trata de una prueba no invasiva e interferométrica, realiza una penetración de escasos milímetros con resolución axial y lateral de escala micrométrica».

Esta técnica de diagnóstico, control y seguimiento permite el estudio de cortes histológicos de la retina en vivo, analizando la retina posterior, la mácula, la papila y las relaciones que tienen con el vítreo y la coroides.

La aplicación de la OCT en el Glaucoma

La OCT del nervio óptico se usa en el diagnostico y seguimiento de diversas neuropatías como el glaucoma, drusas del nervio o neuritis, entre otras.

Una aplicación muy útil de la OCT en el glaucoma es la posibilidad de valorar la progresión de la enfermedad mediante estudios periódicos con los programas de software incorporados de análisis de cambio entre exploraciones.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que consiste en una pérdida gradual y característica de las fibras nerviosas que lo componen. Existe una gran variabilidad en el numero de fibras nerviosas de los nervios ópticos de las personas, pero cuando se inicia el daño glaucomatoso, las fibras se atrofian según un cierto patrón en todas las personas, y esto es exactamente lo que la prueba de OCT está buscando.

La OCT representa una herramienta muy útil para descubrir defectos muy pequeños en el nervio óptico y así diagnosticar el glaucoma en fases muy incipientes, antes de que aparezca una afectación del campo visual.

Antes del desarrollo de la tecnología de medición del nervio óptico, la definición del glaucoma se basaba en la afectación específica del campo Visual. Sin embargo hoy en día la enfermedad se puede diagnosticar mucho antes y se puede iniciar el tratamiento de forma precoz.