Cristina es una madre que ya venía a mi consulta con Miguel Ángel, su primer hijo: catarros, otitis, varicela, vacunas, etcétera.

Empecé a tratar más a Cristina hace quince años, tras su segundo parto. A los cuatro o cinco meses de vida nos dimos cuenta de que Javi era un niño diferente del hermano y de la mayoría de niños. Que haría las cosas a otro ritmo. Que teníamos que comunicarnos con él empleando otro lenguaje.

Año tras año Cristina , Miguel Ángel padre y Miguel Ángel hijo ayudaron, apoyaron, jugaron, sufrieron y rieron con Javi. Cuando los padres venían a mi consulta con uno o los dos enfermos, mi corazón sonreía.

Cinco años después Cristina vuelve a estar embarazada y la ecografía muestra que algo no va bien. Yo lo sabía y me imaginaba los días y las noches de la familia, la angustia, la zozobra, las dudas.

Cuando nació Jorge notaron enseguida que habrían de emplearse a fondo. Aumentaba la prole y seguían viniendo con uno, dos, o tres hijos y tras darles las recetas para la enfermedad de turno, notaba que mi corazón seguía sonriendo.

La lejanía hace que apenas me trate con mis primos. Si pudiera elegir, querría que los padres de Miguel Ángel, Javi y Jorge fueran mis primos hermanos. Siempre pienso en ellos, están dentro de mí, los quiero.

Desde hace unos años Cristina Miranda es la presidenta de la asociación Integra. Es una asociación de padres de personas con Trastorno del Espectro Autista (otro día escribiré sobre este trastorno) y otras necesidades especiales. Son padres que intentan que otros niños diferentes y sus familias lleven una vida mejor. Organizan marchas, festivales, conciertos, teatros?. para que sepamos que están ahí y que nada los detiene.

Son héroes incansables. Soy miembro de Integra y creo en lo que hacemos. Pienso que todo lo que la sociedad invierte en las personas diferentes revierte con creces en el resto. Y no hablo de dinero, aunque animo a hacerse socio a todos los que me lean, vivan donde vivan.

Quien quiera contactar lo puede hacer por www.integra-tgd.com, o por nuestro e-mail asociacion@integra-tgd.com. Nuestro Facebook es Asociacion Integra Marina Baixa.

Nuestros teléfonos de contacto son 652 543 342 (Centro de Polop) y 634 558 420 (Centro de Altea).