La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que acarrea cambios físicos y alteraciones anímicas. Además, el fin del ciclo reproductivo está lleno de falsos mitos y prejuicios.

Suele comenzar alrededor de los 45 años con una paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos y culmina con la desaparición definitiva de la menstruación en torno a los 50 años. Este proceso, conocido como climaterio, provoca síntomas como sofocos, alteraciones del sueño o aumento del peso, al tiempo que también se acompaña de cambios emocionales, desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil, hasta la depresión.

Junto a los siguientes consejos, otros aspectos como cuidar la alimentación o acudir regularmente a las revisiones ginecológicas son también fundamentales para ayudar a reducir las molestias asociadas a este periodo y para llevar una vida más plena y saludable.

1. Quiérete a ti misma. Afronta este momento de tu vida con actitud positiva. Vive nuevas experiencias, desarrolla aficiones, etc.

2. Realiza ejercicio físico moderado de manera regular. La actividad física retrasa la aparición de trastornos y mantiene los músculos fuertes y el peso a raya. Además, tiene importantes beneficios cardiovasculares. Realiza ejercicios siempre de acuerdo a tus posibilidades.

3. Mantén hábitos alimenticios saludables. En esta época es preciso cuidar la alimentación ya que existe una tendencia a subir de peso. Consume frutas, verduras, cereales, alimentos con calcio y Omega-3.

4. Modera el consumo de alcohol y café. Más de dos o tres tazas de café diarias o más de dos vasos de vino al día no son recomendables. Además, así evitarás interferir en las rutinas del sueño, que durante la menopausia suelen verse afectadas.

5. Reduce la sal en las comidas. La sal aumenta la tensión arterial, por lo que no hay que abusar de ella. Sustitúyela por hierbas aromáticas.

6. Huye del tabaco. El tabaco puede adelantar el comienzo de la menopausia, por lo que hay que evitar fumar y, en la medida de lo posible, ser fumadora pasiva.

7. Realiza controles periódicos de tu tensión arterial, colesterol y glucosa. Estas revisiones son fundamentales para detectar a tiempo cualquier irregularidad.

8. Acude a puntualmente a tus revisiones ginecológicas. Para evitar o minimizar los problemas típicos de la menopausia, es imprescindible que sigas un control ginecológico periódico.

9. Evita la automedicación con hormonas u otros medicamentos. Este tipo de tratamientos deben ser evaluados siempre por un profesional sanitario.

10. Consulta a tu farmacéutico la posibilidad de tomar isoflavonas de soja. El empleo de complementos nutricionales puede ser de gran ayuda para combatir los efectos emocionales y físicos.