La Unidad de Columna de Hospital Clínica Benidorm (HCB) ha operado a más de 40 pacientes en un año con la técnica TIP de cirugía endoscópica espinal. Esta técnica permite a los neurocirujanos operar patologías lumbares y del resto de columna mediante técnica endoscópica abordando más patologías de espalda, minimizando los daños estructurales de este tipo de cirugías y agilizando la recuperación de los pacientes.

HCB es uno de los cinco centros en toda España que opera las hernias discales con la técnica TIP de cirugía endoscópica espinal. El doctor Karim Benghezala ha explicado que «en un año, con más de 40 pacientes, hemos podido comprobar una de las mayores ventajas de esta técnica: la reducción en los tiempos de recuperación de los pacientes. En la mayoría de los casos, los pacientes se están incorporando a su trabajo en sólo dos semanas; incluso, aun teniendo un trabajo muy físico, como en el caso de deportistas, que han podido continuar con su carrera deportiva en 4-6 semanas».

Técnica TIP de cirugía endoscópica espinal

El equipo para endoscopia espinal que HCB incorporó en la Unidad de Columna hace ya un año, está suponiendo numerosas ventajas para los pacientes:

- Una sola incisión minúscula (aprox. 0,5 centímetros)

- Dependiendo del caso, se podría abordar la operación con anestesia local.

- Alta hospitalaria en el mismo día de la intervención o tan sólo un día después, disminuyendo notablemente las estancias hospitalarias.

- Rápida recuperación (alta laboral en 4 semanas aprox.)

«Este nuevo sistema endoscópico tiene un acceso a la columna innovador, seguro y nada agresivo, superando al sistema de endoscopia que empleábamos con anterioridad, mejorando su versatilidad y con unas soluciones técnicas originales que facilitan enormemente el procedimiento. Además, nos permite tratar a pacientes obesos con patología de columna sin la dificultad que se encuentra con las técnicas habituales», ha señalado el doctor Benghezala.