En esta ocasión deseo referirme al rejuvenecimiento vaginal a través de un novedoso tratamiento antiaging y que también trata la sequedad vaginal. Esta necesidad aparece especialmente en el periodo perimenopáusico, que es cuando se produce una disminución de los niveles hormonales que da lugar a la atrofia de la mucosa vaginal, con disminución de la lubricación y humedad normal e, incluso, alterando la flora natural de la vagina.

En cifras, la sequedad vaginal y el dolor al mantener relaciones sexuales afectan a un 40% de las mujeres postmenopáusicas, aunque este problema no es exclusivo de la menopausia. La sequedad vaginal puede afectar a cualquier mujer, independientemente del periodo de su vida, ya sea por la utilización de algunos fármacos como antidepresivos, anticonceptivos, etcétera o factores externos como el estrés. Debido a estas características de la mucosa vaginal, las relaciones sexuales pueden resultar desagradables.

Aplicable a cualquier mujer

Hasta ahora, las alternativas de tratamiento de que se disponían no eran muy exitosas. Actualmente ya ofrecemos un tratamiento sencillo y novedoso que devuelve la lubricación natural a la mucosa vaginal. Aunque este tratamiento es mayoritariamente solicitado por mujeres en el periodo perimenopáusico -por el descenso de los estrógenos y con ello de la lubrificación vaginal-, se trata de un tratamiento que puede aplicarse en cualquier mujer que lo solicite, independientemente del periodo o etapa de su vida.

En ocasiones, la cicatriz de la episiotomía puede ocasionar molestias o disconform durante las relaciones sexuales. Con la técnica de rejuvenecimiento vaginal también se produce una mejoría notable para estos casos.

Un tratamiento sencillo

La técnica consiste en la utilización de un preparado inyectable para la zona vaginal, formado por ácido hialurónico y Manitol, consiguiendo una bioestimulación y rehidratación de la mucosa, que induce a la desaparición de la atrofia. Para obtener un mejor resultado se combina la inyección en vagina con la inyección en labios mayores, ya que con los cambios hormonales pierden turgencia y dejan expuesta a la vagina, perpetuando así la sequedad vaginal. Además, al ser tratados se consigue un mayor relleno de los labios mayores que coaptan cerrando la vagina y favoreciendo esta atmosfera húmeda.

Los efectos del tratamiento comienzan a notarse a los pocos días y su duración es aproximadamente de un año. El efecto deseado se consigue mediante pequeñas punciones en diferentes zonas, dependiendo del nivel de deshidratación que presente la paciente. Esta técnica se realiza en la propia consulta y sin necesidad de quirófano, aplicando un anestésico tópico y combinando una pequeña punción con anestésico local en alguna zona.

Indoloro y mínimamente invasivo

En este tratamiento la paciente no sentirá dolor y, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, no precisara de periodo de convalecencia, pudiendo incorporarse a su vida social y laboral inmediatamente, siguiendo unas mínimas recomendaciones.

Combinable con otras técnicas

Además de mejorar las características de la mucosa vaginal y labios mayores, en ocasiones la paciente también demanda la reducción de los labios menores, debido a asimetrías o hipertrofias, que ocasionan molestias e inconvenientes. Esta técnica es independiente de la anterior y para ella sí es necesario realizar una sencilla intervención quirúrgica, en la mayoría de los casos bajo anestesia local, y sin ingreso hospitalario. Su recuperación es rápida y, aunque normalmente no es necesario interrumpir la vida laboral, sí es preciso seguir una serie de recomendaciones.