Internet ha cambiado radicalmente la forma de acceder y entender la información médica. ¿Qué busca el internauta español sobre salud en la Red? ¿Es satisfactorio el resultado de esa búsqueda? ¿Qué impacto tiene este hábito sobre el comportamiento del paciente? ¿Quién está participando en la elaboración de esa información? ¿Hay buena información sobre salud? ¿Es accesible y asequible al ciudadano?.

El sondeo realizado por las empresas farmacéuticas confirma que la Red es la principal fuente de información de salud para el internauta y complementa a la consulta con el médico o el farmacéutico. Pero pone de relieve la ausencia de sites, lugares, de referencia para buscar este tipo de contenidos, lo que tiene implicaciones negativas en la calidad y credibilidad de la información obtenida.

Es por tanto nuestra obligación como médicos el poder enseñar a nuestros pacientes cómo poder acceder de una forma fiable y segura al contenido de los millones de páginas que se le ofrecen en la red.

¿Qué fuentes de información y consulta utiliza cuando ha necesitado información sobre algún aspecto relativo a su salud?

Cada vez que el internauta tiene una duda sobre cuestiones de salud, en un 65% de los casos, acude a Internet; mientras que sólo en un 21% de los casos acude al médico. Esto viene dado por una parte por una mayor accesibilidad, comodidad y rapidez que ofrece el canal online por sí solo.

El peso de Internet en la consulta de información de temas relacionados con salud es relevante: 8 de cada 10 individuos dicen acudir al canal online en la consulta de temas relacionados con la salud. Este dato es superior a acudir a la consulta del médico (77%) o consultar al farmacéutico (46%).

Esto lo convierte en el primer canal de información y consulta sobre cuestiones de salud para la población internauta estudiada.

¿En qué momento decidiste consultar internet para informarte?

La mayoría de los usuarios acudieron al canal online de forma conjunta a la consulta médica (38% después de ella- 33% antes de ella).

Esto refleja la idea mayoritaria de que Internet se utiliza como un canal accesorio, que no sustituye sino que complementa el uso de otro tipo de fuentes convencionales (visita del médico, farmacia, etcétera).

Por otro lado, el alto porcentaje de consulta (incluso por encima de la visita médica), se debe a la naturaleza del propio canal (accesibilidad, rapidez, comodidad) y deriva en que en el 29% de los casos el usuario no acudiera al médico y operara independientemente.

¿Cuáles son los principales motivos que te llevaron a consultar Internet?

8 de cada 10 usuarios que consultaron Internet buscaban ampliar información y un 57% buscaba comprender mejor el diagnostico y el tratamiento propuesto por el médico.

Debe resaltase el rol de Internet como canal donde el paciente busca información, un lenguaje claro y cercano y poder compartir experiencias.

Prácticamente todos los usuarios que usaron Internet utilizaron en primera instancia un buscador para acceder a la información demandada.

El siguiente paso, en un 80% de los casos es introducir el nombre de la enfermedad/dolencia y en un 47% la búsqueda se hace por síntomas.

Por otra parte el uso de internet también plantea dudas al usuario.

Las dudas sobre la calidad de la información suministrada online se configura como la principal barrera hacia este tipo de consulta: entre quienes no usan Internet para la consulta de temas relacionados con salud, un 43% no consideran que sea de calidad y un 32% no confía en la información suministrada.

Conclusiones

Internet se posiciona como el primer canal de información y consulta sobre cuestiones de salud.

La mayoría de los pacientes acudieron a Internet o antes o después de ir al médico.

Hay que destacar el papel de internet como canal donde el paciente busca información, en un lenguaje claro y cercano y poder compartir experiencias. En definitiva, busca online lo que no puede obtener por otros canales, principalmente en la visita médica.

Aunque Internet se ha establecido como referencia en la búsqueda de información sobre la salud, todavía no ha conseguido transmitir la confianza y fiabilidad que exige el paciente.

Es por ello que en el Centro de Salud para el Hombre ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de tener acceso a la información médica más actual basada en criterios estrictamente científicos.

Nuestros pacientes podrán consultar cualquier tipo de enfermedad que afecte al aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga, próstata. Así como problemas de disfunción eréctil, cálculos renales, tumores urológicos...