El pasado 24 de noviembre fue el día mundial del Nutricionista. Una ocasión importante para resaltar la labor que realizamos los profesionales especialmente en los centros hospitalarios por el valor intrínseco que aportamos a la recuperación de la salud del paciente.

Los Dietistas-Nutricionistas no solo nos encargamos de elaborar un plan nutricional acorde con los pacientes para conseguir una relación perfecta entre un organismo sano y un peso ideal. Somos los profesionales que seleccionamos la correcta y óptima ingestión de alimentos en base a las diferentes patologías. Asimismo nos ocupamos de preservar la seguridad alimentaria en las áreas de restauración hospitalaria y elabora y coordinamos las guías de calidad para el cumplimiento de las normas básicas de higiene.

La labor del Nutricionista en el Grupo HLA

El Grupo Hospitalario HLA cuenta con ocho Dietistas-Nutricionistas, para sus 15 hospitales de toda España, que estudian la composición nutricional de los menús, siguiendo de cerca la satisfacción culinaria de los mismos. Cada temporada varían los menús adaptándose a la realidad culinaria de cada una de las ciudades donde se encuentre el hospital. Para ello se estudia, minuciosamente, la composición del menú buscando platos vistosos incluso para las dietas más especiales.

Otra de las labores es la atención personalizada de pacientes con patologías que requieren una alimentación individualizada por las características propias de su patología, en colaboración con los profesionales sanitarios.

Además, el Nutricionista es el encargado de acreditar los informes y la documentación presentada antes las inspecciones de Sanidad así como ante las auditorías privadas.

Gracias a la labor profesional de estos profesionales, los índices de satisfacción y seguridad alimentaria de los pacientes hospitalizados aumentan de forma sostenible cada año.