La Unión Profesional Sanitaria de Alicante (Upsana) celebró el pasado jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) la VII Gala de la Salud de la Provincia de Alicante, a la que acudieron numerosos invitados vinculados a este colectivo. El objetivo de este acto es incentivar la excelencia profesional y de dar a conocer a la sociedad el servicio prestado por las diferentes profesiones sanitarias. El acto contó con la presencia, entre otras personalidades, de Narcís Vázquez Romero, Secretario Autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana; Miguel Zaragoza, Diputado Provincial de Bienestar Social; así como representantes de la Universidad de Alicante, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Los colegios profesionales de Podólogos, Psicólogos, Enfermería, Farmacéuticos, Odontólogos/Estomatólogos, Veterinarios, Médicos, Fisioterapeutas y Dietistas/Nutricionistas integrados en UPSANA, representantes de más de 20.000 profesionales sanitarios, volvieron a realizar esta convocatoria en la que se entregaron 19 premios, uno de los cuales, el Especial, correspondió a María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

La convocatoria de la séptima edición de la Gala de la Salud vino a confirmar la consolidación de la misma como un referente del mundo de la sanidad con el que reconocer los trabajos y las trayectorias más destacadas de este ámbito. Durante la misma se destacó el valor de la investigación como motor de cambio y avances de la sociedad, motivo por el cual este año se quiso enfatizar en este ámbito a la hora de seleccionar a los premiados en reconocimiento a sus aportaciones.

La entrega de premios se llevó a cabo tras la interpretación de un concierto a cargo de la Orquesta de Aspirantes a la OJPA que fue dirigida por Juan Miguel Antón.

Galardonados

En la séptima edición de estos galardones, se han concedido un total de 19 premios a profesionales o entes con gran proyección sanitaria y social.

Así, el Premio Especial de este año otorgado por UPSANA correspondió a María Blasco Marhuenda, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO.

El resto de premios y premiados fue el siguiente:

Premio Cooperación Sociosanitaria: Juan Carlos Martínez Escoriza (Upsana).

Premio Asociaciones de Pacientes: Fundación Lukas (Upsana).

Premio Integración de la Docencia y Asistencia en Investigación en Pediatría: Mercedes Juste Ruiz (Medicina).

Premio Innovación Empresarial: Francisco Monzó Pérez (Podología).

Premio Implicación Social: Dolores Serna Arias (Enfermería).

Premio Desarrollo de la Profesión: María Dolores Van der Hofstadt Clavero (Psicología

Premio Unidad de Referencia: Vicente Mainar Tello. (Medicina)

Premio Innovación Farmacéutica: José María Páez Pascualvaca (Farmacia).

Premio Humanidades y Salud: José Luis Jurado Moyano (Enfermería).

Premio Iniciativa Profesional: Manuel Alguacil Romero (Fisioterapia).

Premio Desarrollo de la Especialidad: Eduardo García Pachón (Medicina).

Premio Trayectoria Profesional: Noelia Mateu Galarzo (Enfermería).

Premio Investigción: Alejandro Mira Obrador (Odontólogos y Estomatólogos).

Premio ITrayectoria Colegial: Marta Carrasco Martínez (Farmacia).

Premio Docencia e Investigación: Mercedes Segura Cuenca (Enfermería).

Premio Seguridad Alimentaria: Cecili Monerris Aparisi (Veterinarios).

Premio Calidad en Atención Primaria: Centro de Salud de Mutxamel (Médicos).

Premio Dedicación Profesional: Alinua (dietistas-Nutricionistas) (Psicología).