19 de noviembre de 2016

Cómo detectar si mi hijo adolescente bebe

25.11.2016 | 07:43
Hay que estar atentos a los cambios físicos, psísquicos y cognitivos

El Plan Nacional contra las Drogas muestra que el inicio de consumo de alcohol se está adelantando a los 13 y 14 años

Iniciarse en el consumo de alcohol entre los 11 y los 13 años se asocia con una mayor frecuencia de síntomas psicopatológicos, como hostilidad y agresividad, tanto presentes como futuros, «así como una mayor probabilidad de padecer trastornos mentales en etapas más avanzadas de la vida», según señala el director Científico de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el doctor José Luis Carrasco.

Signos de alerta

Padres, profesores y autoridades deben estar alertas ante los signos que delaten un posible abuso de alcohol en menores, para poder prevenir las consecuencias futuras que se pueden derivar de este tipo de abuso. Entre los posibles signos se diferencian los psicológicos, los físicos, los cognitivos y los psicosociales.

En el caso de los síntomas psicológicos se observarán cambios drásticos en el rendimiento académico, cambio de grupos de amigos, pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas, disminución de la higiene personal, cambios de comportamiento explícitos, súbita e inexplicable necesidad de dinero, aumento de las luchas interpersonales, conductas inusualmente pasivas o argumentativas o aumento de los problemas legales.

En los físicos es normal percibir el olor de alcohol en la respiración o la ropa, ojos vidriosos o inyectados de sangre, piel enrojecida, discurso torpe y distorsionado, cambios en el patrón de sueño, notable deterioro de la apariencia física, problemas de coordinación o visión doble.

También están los síntomas cognitivos, que son aquellos relacionados con la dificultad para concentrarse, el déficit de memoria a corto plazo, dificultad para prestar atención durante la clase; finalmente, están los psicosociales que es cuando el adolescente muestra depresión, cambios de humor o ansiedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine