Tanto las cataratas como el glaucoma pueden formar parte del proceso natural de envejecimiento. Muchas personas mayores de 60 años pueden padecer ambas enfermedades. Ambas enfermedades no están relacionadas pero son patologías graves que pueden provocar la pérdida de la visión. Ésta pérdida de la visión debido a cataratas puede revertirse mediante cirugía, la pérdida de la visión debido al glaucoma es irreversible aunque puede detenerse su progreso.

Según el doctor Enrique Chipont, Director Médico de Oftálica: «las personas con glaucoma pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar cataratas. Otros casos de glaucoma pueden ser por inflamación del ojo, traumatismo ocular o esteroides».

La cirugía de cataratas se realiza cuando la visión de una persona se ha reducido hasta el punto que esto interfiere con sus tareas diarias habituales, por la disminución de cantidad o de calidad de la visión. En la mayoría de los casos de cirugía de catarata, el cristalino opaco es extraído y reemplazado con una lente transparente, mediante el implante de una lente intraocular (LIO).

¿Se pueden realizar las cirugías de cataratas y glaucoma a la vez?

La cirugía de catarata puede causar un cambio en la presión del ojo. Hoy en día está aceptado que el incremento del espesor del cristalino que se produce a medida que avanza la catarata puede provocar una disminución del espacio en la cámara anterior del ojo y, de ahí, que se origine un aumento de la presión intraocular.

Al extraer el cristalino en la operación de cataratas se desarrolla un nuevo espacio que, aproximadamente en un 60 % de los casos permite que se normalice la presión intraocular, haciendo que, no sea necesario llegar a operar el glaucoma.

El doctor Enrique Chipont, aconseja que «en los pacientes que sufren cataratas y glaucoma, por lo general primero recomendamos la operación de cataratas para, a continuación, estudiar de nuevo un cambio en la presión intraocular. Si esta se reduce, ahorramos al paciente tenerse que someter a otra operación, la de glaucoma, que presenta un índice de riesgo mayor que la de cataratas».

La cirugía

El proceso de retirar la catarata se denomina extracción del cristalino, y se puede realizar por técnica de facoemulsificación por láser ultrasónico. Se implanta el lente intraocular sobre una superficie propia de ojo que se llama la capsula posterior. En algunos pacientes con el paso del tiempo esta cápsula puede volverse opaca y disminuir la calidad de la visión. Por lo tanto, se puede realizar el procedimiento láser, llamado capsulotomía, el cual elimina la cápsula y restablece la calidad de la visión sin requerir cortes en el ojo.

Las personas que tengan alguno de estos dos problemas deberían hablar con su oftalmólogo sobre las opciones posibles de tratamiento, como otros medicamentos, tratamiento láser o cirugía.