Los niveles elevados de contaminantes atmosféricos derivados del tráfico en las grandes ciudades causan un mayor número de abortos y alteran la calidad del esperma, según un estudio elaborado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona. Un grupo de investigadores de este centro sanitario barcelonés, liderados por el doctor Miguel A. Checa, ha hecho dos revisiones exhaustivas de la literatura científica para determinar qué impacto tiene la exposición a contaminantes en la infertilidad humana.

En la primera revisión, los científicos muestran que la contaminación tiene un impacto crítico en la fertilidad de la mujer y que afecta de forma similar tanto a las mujeres fértiles como a las subfértiles que recurren a técnicas de reproducción asistida. En la segunda revisión se muestra que los contaminantes atmosféricos podrían alterar la calidad del esperma.

Por ejemplo, un estudio poblacional en Barcelona encontró relación entre los niveles elevados de partículas en el aire y la reducción de tasas de embarazo en el área de Barcelona, mientras que en EEUU y en la República Checa han apuntado resultados similares. El estudio también ha constatado una reducción significativa del número de nacimientos en función de la distancia a los núcleos de contaminación.

Al estudiar las parejas que deben recurrir a tratamientos de Fecundación In Vitro se ha objetivado que, a mayor exposición a la contaminación, menor es la tasa de gestaciones conseguidas.