Científicos han medido el catastrófico daño genético causado por el tabaquismo en diferentes órganos del cuerpo e identificado varios mecanismos distintos por los cuales el tabaco causa mutaciones en el ADN. Investigadores del «Wellcome Trust Sanger Institute», en Reino Unido; del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, y colaboradores encontraron que los fumadores acumulaban un promedio de 150 mutaciones adicionales en cada célula pulmonar por cada año en el que fumaban un paquete de cigarrillos al día.

Detallado en un artículo publicado en «Science», el estudio proporciona un vínculo directo entre el número de cigarrillos fumados en la vida y la cifra de mutaciones en el ADN del tumor. Las tasas de mutación más altas se observaron en los cánceres de pulmón, pero los tumores en otras partes del cuerpo también contenían estas mutaciones asociadas al tabaquismo, lo que muestra cómo fumar causa muchos tipos de cáncer humano.

Las personas que fuman un paquete al día desarrollan un promedio de 150 mutaciones extra en sus pulmones cada año, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Otros órganos también resultan afectados: fumar un paquete de cigarrillos al día genera un promedio estimado de 97 mutaciones en cada célula de la laringe cada año, 39 mutaciones en el caso de las células de la faringe, 23 mutaciones en las células de la boca, 18 mutaciones en las células de la vejiga y 6 mutaciones en cada célula del hígado.

El tabaco quita la vida a al menos seis millones de personas cada año y, si las tendencias actuales continúan, la OMS pronostica más de mil millones de muertes relacionadas con el tabaco en este siglo. Fumar ha sido epidemiológicamente vinculado con al menos 17 tipos de cáncer humano.