El pasado lunes 24 se inició la campaña de vacunación antigripal 2016-2017. Como cada año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha realizado las recomendaciones sobre la vacuna antigripal para niños y adolescentes «basándose en la revisión exhaustiva de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles».

Estas recomendaciones son las que seguimos los pediatras y, al igual que otros años, son:

Vacunación a los llamados «grupos de riesgo»: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades de base (niños con asma u otras enfermedades respiratorias crónicas, con cardiopatías, con diabetes, etc.) o en determinadas situaciones (por ejemplo embarazadas adolescentes o niños con implante coclear). Es necesario que nos impliquemos todos para que las coberturas de vacunación en estos niños de riesgo aumente, pues en algunas áreas no superan el 20 %.

Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.

Miembros del entorno familiar, cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que éstos por edad no pueden recibir la vacuna antigripal.

Todos los profesionales sanitarios. También considera el CAV-AEP que la vacunacio?n antigripal de los lactantes mayores de 6 meses, no incluidos en grupo de riesgo, es una medida recomendable porque además de la protección individual hay un efecto comunitario: son los niños los que excretan el virus durante más días, siendo los principales diseminadores del virus en la comunidad. Por tanto la vacunacio?n infantil antigripal es quiza?s, la medida ma?s efectiva para reducir la carga global de la enfermedad en los adultos, sobre todo en las personas mayores.

De las vacunas comercializadas en España para esta temporada, todas con la misma composición antigénica que dicta la OMS, las ma?s empleadas son las trivalentes inactivadas que se administran por vi?a intramuscular.

Como novedad para esta temporada está disponible en las farmacias la vacuna atenuada intranasal tetravalente para niños desde los 2 hasta los 17 años. Si es la primera vez que se vacunan frente a la gripe debe administrarse una segunda dosis a las 4 semanas. Los que ya lo han hecho y los mayores de 9 años, aunque sea la primera vez, no necesitan una segunda dosis. Puede administrarse junto a otras vacunas del calendario infantil y es de fácil administración, con una pulverización en cada fosa nasal, pero debe hacerlo el personal sanitario, es decir, la enfermera o el pediatra. Los efectos secundarios que pueden aparecer son leves: congestio?n nasal, rinorrea y febrícula tras la primera dosis. En general, las vacunas antigripales han demostrado tener un perfil de seguridad elevado y el balance riesgo-beneficio es favorable.

En Reino Unido se inició el programa de inmunización universal en niños con la vacuna intranasal en la temporada 2013-2014. Los datos de efectividad de la pasada campan?a, con coberturas de algo más del 50% de la población infantil, son del 52,4% (en Finlandia publican datos similares: una proteccio?n global frente a cualquier caso de gripe confirmada del 51% con la intranasal y algo superior, 61%, con la vacuna inactivada trivalente). Cifras que nos hacen catalogar el «nivel de protección de moderado a bueno».

Y, como siempre, ante cualquier duda, consulta a tu pediatra.