15 de octubre de 2016
15.10.2016
Dra. M.R. Navarro Belmonte. Centro Dermatológico Estético

Consejos para afrontar la caída del pelo

20.01.2017 | 19:08
Alopecia. Centro Dermatológico Estético

En los años que llevo ejerciendo la medicina, ha sido tal mi dedicación por los pacientes que acuden a consulta con problemas de caída de cabello, que podría escribir sobre ello varias páginas. Pero en resumidas cuentas, lo más importante sobre la caída del cabello, en realidad se puede resumir en sólo unas líneas. Alopecia sólo significa caída de cabello. Si esa caída es sólo estacional y se regenera a lo largo del año la cantidad de cabello perdida, no debe considerarse patológica ni debe pautarse un tratamiento para solucionarlo. Ahora bien, si esta caída de cabello se cronifica durante más de seis meses y la regeneración es lenta o insuficiente, se debe tratar para poder detenerla o mejorarla a la mayor brevedad posible. Igualmente, se debe tener en cuenta que la alopecia androgenética masculina no se considera enfermedad, sino una evolución fisiológicamente normal en un varón que genéticamente está predispuesto a padecerla. En mujeres, sin embargo, cualquier pérdida excesiva de cabello se considera patológica y debe ser valorada y tratada en cada caso con los métodos y procedimientos adecuados a cada afección.

Tratamientos

Médicamente, es importante partir de un buen diagnóstico a la hora de tratar una alopecia. Una vez establecido, el siguiente paso es planear una estrategia terapéutica adecuada. Cada tratamiento debe ser personalizado y acorde con las características personales del paciente como sexo, edad, estado hormonal, patologías previas.

El tratamiento farmacológico es la base de todo procedimiento para la alopecia. El paciente debe asumir la importancia de ser constante con las terapias pautadas. Dependiendo del tipo de alopecia, se emplearán unos principios activos u otros y se combinarán con los nutricosméticos y las terapias complementarias que se consideren necesarias. Las más usuales en alopecia suelen ser la mesoterapia y la bioestimulación capilar con PRP.

La mesoterapia consiste en inyectar por vía intradérmica las vitaminas que aportan nutrientes al bulbo capilar, y que potencian la microcirculación mejorando de esta manera el estado del cabello. En algunas patologías concretas del cuero cabelludo, también puede inyectarse mediante esta técnica la medicación necesaria en cada caso (corticoides, por ejemplo).

El PRP o plasma rico en plaquetas (o rico en factores de crecimiento, según la fuente), está ofreciendo espectaculares resultados aplicado también por vía intradérmica en el cuero cabelludo. Se obtiene por la centrifugación de la sangre del paciente, por lo que no existe riesgo de reacciones alérgicas. Tiene funciones como el aumento de la vascularización folicular, e incremento del tamaño del folículo y del pelo.

En resumen, existen múltiples patologías del cuero cabelludo que requieren el tratamiento pautado por profesionales expertos así como una estrategia terapéutica controlada y seguida estrictamente por los pacientes.



El tratamiento en hombres irá encaminado a mantener, las mujeres según su patología (alopecia androgenetica femenina, efluvio telógeno agudo o crónico, síndrome de cuero cabelludo rojo, alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar?) deben frenar para evitar el avance y en los casos en que sea posible regenerar el máximo nivel de cabellos posible. Y tanto para hombres como para mujeres no debemos olvidar hacer mención a la técnica de trasplante folicular sin cicatriz, sin rasurado y con PRP (F.U.E.) que nos posiciona como centro de referencia en España y que hace que día a día sigamos avanzando por lo que desde siempre nos ha motivado a crecer, nuestros pacientes y su bienestar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine