La Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha alertado de que el sol puede producir diversas complicaciones a los ojos como, por ejemplo, conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento, sensación molesta, visión borrosa o, en los peores casos, degeneración macular y cataratas.

Por ello, ha puesto en marcha la campaña 'Vive el verano pero cuida tus ojos', con la que, a través de la red de farmacias comunitarias, se informará a la población de los peligros de no proteger correctamente los ojos de la radiación UV.

En este sentido, los expertos han recomendado usar gafas de sol adecuadas, las cuales deben estar compradas en establecimientos sanitarios con las adecuadas garantías, indicadas en su etiqueta, entre otras marcado CE, indicaciones de uso y cuidados, tipo de filtro. Además, no deben tener aristas, ni lentes arañadas o deformadas, que produzcan aberraciones y/o alteraciones cromáticas.

En el caso de los niños y adolescentes, los especialistas han recordado que su ojo está en formación y que el cristalino, que tiene una importante función de filtrado de la luz ultravioleta no está perfectamente formado, por lo que se les debe comprar unas gafas buenas "y no de juguete".

Deportistas y trabajadores que desempeñan su trabajo al aire libre deben también extremar la precaución, al igual que los pacientes que han sido sometidos a cirugías oculares.

Tonalidad de las lentes

Por otra parte, los farmacéuticos han advertido de que las lentes "muy oscuras", pero de mala calidad, no protegen de las lesiones ocasionadas por el sol, mientras que las lentes claras pero de buena calidad filtran la luz ultravioleta adecuadamente.

Además las lentes oscuras, pero de mala calidad harán que se dilate más nuestra pupila y penetre más la luz ultravioleta en los ojos. Finalmente, han destacado la necesidad de vigilar el uso de algunos medicamentos antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos, anticonceptivos, antisoriásicos y tranquilizantes.