La tenista rusa Maria Sharapova anunció este lunes que dio positivo en un control antidopaje durante el Abierto de Australia debido al consumo de un medicamento que lleva tomando desde 2006 y que, sin que ella lo hubiera advertido, este año había ingresado en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

El medicamento en cuestión es el Meldonium, un modulador metabólico que actualmente está prohibido en todos los deportes, aunque era legal hasta el pasado 1 de enero, cuando la AMA lo incluyó en su lista prohibida. En este sentido, Sharapova cometió el "enorme error" de no advertir ese cambio.

El Meldonium tiene la capacidad de incrementar el rendimiento físico y mental, por lo que hasta hace poco su uso ha sido recurrente entre los deportistas. Su mecanismo de acción se basa en reducir la concentración de L-carnitina en el tejido cardiaco reduciendo a la vez el metabolismo de ácidos grasos. Sin embargo, en sus orígenes este medicamento nació con una finalidad muy distinta. Comercializado bajo la marca comercial de Mildronate, su existencia era poco conocida hasta hace un par de años, ya que solo se comercializa y está circunscrito en los países de Europa del Este.

Su origen se remonta a la década de los 70, cuando fue descubierto a raíz de la investigación para desarrollar un producto que acelerase el crecimiento de los animales de forma artificial.

La decisión de incluirlo desde el pasado 1 de enero en la lista de sustancias prohibidas ha estado motivada por la confirmación de que el uso de este medicamento está vinculado con un incrementoen la resistencia de los deportistas, un menor tiempo de recuperación tras el ejercicio y una mejora en la activación del sistema nervioso central.