Nutrición

¿Conoces los beneficios de beber agua en ayunas?

El agua favorece la eliminación de toxinas y previene enfermedades, además de favorecer el tránsito intestinal

26.05.2016 | 16:10
Los beneficios de beber agua en ayunas.

Lo que podemos beber para estar hidratados

  • Agua: El agua del grifo es segura en la mayor parte del mundo y, en la actualidad, existe una enorme variedad de aguas embotelladas, algunas con sabor, que se comercializan en muchos lugares.
  • Refrescos. En general, los refrescos contienen entre un 90% y un 99% de agua. "Es erróneo pensar que los refrescos con cafeína pueden deshidratarnos. Por lo general, estas bebidas solo contienen pequeñas cantidades de cafeína y un 90% de agua como mínimo", explica el Instituto Europeo de Hidratación.
  • Zumos. El nombre zumo de fruta debe utilizarse sólo para las bebidas compuestas por un 100% de zumo de fruta puro y que contienen azúcares de la fruta, como son la sacarosa, la fructosa y la glucosa. Existen otras bebidas con zumo a las que se añade agua y edulcorantes calóricos o bien no calóricos.
  • Infusiones. El té y el café contienen una elevada cantidad de agua y pueden ayudarnos a mantener un grado de hidratación satisfactorio.
  • Bebidas isotónicas. Estas bebidas contienen pequeñas cantidades de hidratos de carbono (azúcares) y de electrólitos como el sodio y el potasio.

El agua es salud. Podemos pasar semanas sin comer, pero sin beber no duraríamos más de cinco días. El 75% de nuestro organismo al nacer es agua, y al llegar a la edad adulta el porcentaje es de un 65%.

Por lo tanto es fundamental mantener nuestro cuerpo bien hidratado. "El agua desempeña muchas funciones importantes en el organismo: transporta los nutrientes y productos de desecho, lubrica el cerebro y las articulaciones y regula la temperatura corporal", explican desde el Instituto Europeo de Hidratación.

En las culturas orientales es una práctica habitual beber agua en ayunas para eliminar toxinas. El agua debe estar a temperatura ambiente o tibia. La sociedad médica de Japón asegura que beber agua en ayunas es eficaz para combatir y prevenir enfermedades como el cáncer, la artritis, la diabetes y enfermedades renales y del corazón, entre otras.

Desde el Instituto Europeo de Hidratación detallan cuáles son los beneficios de beber agua en ayunas:

1- Favorece un funcionamiento correcto del cerebro. Cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene en alerta.

2- Facilita la eliminación de residuos o sustancias de desecho de las células producidas en los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.

3- Mejora el sistema gastrointestinal. El agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células.

4- Ayuda a controlar la tensión arterial y a mantenerla dentro de unos límites saludables.

5- Contribuye a mejorar el funcionamiento de los riñones y a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Los riñones de una persona sana hidratada de forma adecuada filtran aproximadamente 180 litros de líquidos cada día.

6- Garantiza un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico. Entre un 70 y un 75% del músculo está compuesto de agua.

7- Ayuda a preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel.

8- Contribuye a prevenir el desarrollo de procesos infecciosos y alérgicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine