El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo el primer trasplante hepático en España de donante vivo adulto por laparoscopia a paciente infantil, en este caso a Emma, una bebé que en el momento de la intervención tenía nueve meses.

Así lo ha destacado este lunes, en rueda de prensa en el propio hospital, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, quien ha subrayado la singularidad de la operación, ya que la extracción de parte del hígado por laparoscopia de la donante, Ana Rodríguez, de 35 años y tía materna de Emma, que ahora tiene once meses, "es mínimamente invasiva y no altera el resultado final", que ha sido positivo para ambas.

Los detalles de este caso sin precedentes en el sistema nacional de salud, según ha podido confirmar la Organización Nacional de Trasplantes, los ha dado a conocer Alonso junto al equipo responsable de esta intervención, encabezado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño.

La pequeña trasplantada sufría atresia de vías biliares, la principal causa de trasplante hepático en la infancia. Se trata de una enfermedad congénita poco frecuente que hace que los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar se obstruyan. Una primera intervención le permitió mantenerse estable hasta que se puedo llevar a cabo el trasplante en el mes de marzo.

Las dos intervenciones necesarias para el trasplante, de extracción e implante del segmento hepático, requirieron once horas de trabajo para un equipo de 25 profesionales, repartidos en dos quirófanos. La donante recibió el alta médica cuatro días después de la intervención y la paciente solo precisó 20 días de ingreso.

La técnica laparoscópica empleada, según ha señalado el doctor Briceño, se puede considerar "de alta complejidad y precisión, si bien aporta ventajas considerables para el donante respecto a la cirugía convencional, ya que resulta menos agresiva, el postoperatorio se acorta y se pueden incorporar rápidamente a la rutina y a su vida laboral", además, "la visión del cirujano mejora con la laparoscopia, ya que la realidad se ve aumentada, y también permite un control del sangrado mucho más minucioso".

Existen precedentes a nivel nacional en el uso de la laparoscopia para la extracción hepática cuando el receptor del órgano ha sido otro adulto, pero se trata de la primera vez que un equipo de cirujanos lleva a cabo la resección del órgano que luego se implanta en un bebé. Las técnicas en ambos casos son diferentes, y los receptores también; de ahí la excepcionalidad de esta intervención.

Tanto la extracción como el implante exigen una elevada destreza y experiencia de los equipos multidisciplinares que participan en esta operación, ya que hay que diseccionar el hígado con la máxima precisión y hay que adaptar los vasos sanguíneos al tamaño de paciente pediátrico, que en este caso era una bebé de nueve meses.

Cirugía laparoscópica

En España, son pocos centros aún los que usan cirugía laparoscópica en intervenciones de hígado y el Hospital Reina Sofía es uno de ellos. Los profesionales se iniciaron en este campo en 2013 y en estos momentos la cirugía hepática laparoscópica representa aproximadamente el 30% de las operaciones de hígado convencionales.

La formación en cirugía hepática laparoscópica del equipo andaluz se ha desarrollado en hospitales de diferentes países, como Japón y Francia. En 2015, los cirujanos del Hospital Reina Sofía intervinieron 130 hepatectomías, de las que 40 intervenciones se abordaron por laparoscopia.

Según ha resaltado el consejero de Salud, "emplearla ahora también en trasplantes ha supuesto un nuevo reto para este equipo de profesionales, que sigue haciéndonos sentir orgullosos de tenerlos en la sanidad pública andaluza, por su enorme preparación, su compromiso y su visión de futuro; un magnífico ejemplo de trabajo en equipo y de innovación".

Por su parte, el doctor Briceño ha asegurado que "abrimos las puertas a formas innovadoras de donación, ya que el potencial en este campo puede ser inmenso", añadiendo que la incorporación de nuevas técnicas como el 'split in situ', que permite que de un hígado se beneficien dos receptores; la donación en asistolia, la aceptación de órganos de donantes añosos y el empleo de nuevas máquinas de perfusión permiten ampliar las posibilidades para quienes viven a la espera de un trasplante".

Cirujanos hepáticos, hepatólogos, pediatras, anestesistas, intensivistas, inmunólogos, personal de enfermería, especialistas en radiodiagnóstico y coordinadores de trasplantes forman parte del equipo profesional que ha posibilitado este nuevo avance en la medicina de trasplantes en el Hospital Reina Sofía, que este año conmemora su 40 aniversario.

Donación de órganos

Y junto a la labor de los profesionales, Aquilino Alonso ha querido reconocer la importancia de la solidaridad y generosidad de la población, sin la que no sería posible poder avanzar. En el primer cuatrimestre del año se han registrado 27 donaciones en Córdoba, no habiéndose dado ninguna negativa, "algo excepcional", en palabras del consejero. "Es el fiel reflejo de la concienciación conseguida en todos estos años de promoción de un gesto que salva y mejora vidas", ha añadido.

Estas donaciones, más dos donaciones de vivo, han posibilitado 64 trasplantes de órganos (cuatro de ellos infantiles y dos de donante vivo): 24 de riñón (una de donante vivo), 21 de hígado (dos infantiles y uno de ellos de donante vivo), seis de corazón (dos de ellos infantiles), once de pulmón y dos de páncreas.

En Andalucía, los donantes suman ya 147, con un incremento del 28% respecto al mismo periodo de 2015. Los trasplantes realizados han sido 277 en el primer cuatrimestre, frente a los 269 de enero a abril del pasado año. El número de familias que dice sí a la donación es mayor este año, con un 89% de aceptación, siete puntos más que en 2015.

En este punto el Aquilino Alonso ha concluido expresando su "reconocimiento y gratitud a los profesionales una vez más. Y también gracias a las personas donantes y sus familias, a las asociaciones de pacientes y agentes sociales implicados, como medios de comunicación, magistrados, forenses, fuerzas de seguridad, trabajadores de aeropuertos y el resto de la cadena humana que participa en el proceso de donación y trasplantes. Y también esperanza para las personas que aún aguardan un órgano en Andalucía".

Trasplante hepático infantil

El primer trasplante hepático infantil que se llevó a cabo en el Hospital Reina Sofía fue un año después de que se iniciase el programa, en 1990, y hasta hoy un total de 176 niños se han sometido a una intervención de este tipo. Del total de intervenciones, once han sido trasplantes hepáticos de donante vivo. Estos injertos infantiles generalmente se practican antes de que los pacientes cumplan los dos años de vida.

En conjunto, considerando pacientes pediátricos y adultos, se han realizado un total de 1.239 trasplantes de hígado en el hospital cordobés, de los que alrededor de un 15% son infantiles. Si se tiene en cuenta el conjunto de trasplantes de órganos infantiles en este centro, los hepáticos, que son los trasplantes de órganos infantiles más frecuentes, representan en torno al 65%.

Entre los hitos alcanzados por los profesionales del centro en trasplantes de hígado a niños destaca la realización del primer trasplante hepato-bipulmonar infantil de España (2003), los primeros trasplantes infantiles combinados de hígado y riñón de Andalucía (2011) y también de forma pionera a nivel regional el empleo de la técnica split 'in situ'. Finalmente, el pasado año, se realizó uno de los primeros trasplantes hepáticos de donante vivo en España gracias a una donación de la abuela a su nieto.