Sin duda uno de los secretos de Centro Dermatológico Estético (CDE) es muy poco confidencial: trabajo, trabajo y trabajo. «Eso sí, trabajo bueno, bien hecho. Eso pasa por cumplir un compromiso con nuestros pacientes, ofrecerles en cualquier momento el mejor tratamiento posible, la mejor alternativa disponible dentro de nuestras posibilidades. Hay que trabajar pero para hacerlo bien hay que estar reciclándose constantemente. En el sector sanitario no hacerlo sería como traicionar la confianza de nuestros pacientes». Así se expresa la doctora María Asunción Martínez, directora médica de CDE que incide que en el centro se ha consolidado una idea antigua que aún permanece: «la de avanzar continuamente en el ámbito de la formación y de la investigación».

En ese sentido la formación es uno de los pilares de Centro Dermatológico Estético. «Nuestra estructura de unidades nos permite ofrecer una medicina muy especializada. Cada unidad médica con su responsable a la cabeza se preocupa por buscar recursos formativos para todo su personal, buscar novedades terapéuticas, avances científicos, tecnologías punteras. Eso implica un esfuerzo importante por parte de todos los responsables de las diferentes unidades», afirma Martínez.

Hace muchos años que no solo no se le ponen trabas a la formación sino que además se fomenta internamente. Los médicos acuden a congresos del sector constantemente, a cursos de reciclaje y especialización, a jornadas de actualización. «Precisamente la semana que viene la doctora Navarro y yo misma acudiremos a un congreso médico sobre dermatología y nuevas tecnologías. Estar en contacto con colegas de otros centros, colaborar con ellos, con los propios laboratorios y sus estudios científicos y médicos nos hace ser mejores profesionales», indica la directora médica.

En CDE la formación se canaliza a través de dos caminos. Internamente es rara la semana que no se tiene ocupado el salón de actos con alguna formación específica para el personal interno. Algunas de estas acciones formativas las imparten los propios médicos o personal sanitario. «En otras ocasiones son profesionales externos los que vienen a ofrecer cursos sobre técnicas o terapias específicas».

Además de esa formación interna, muchos de los profesionales que trabajan en CDE acuden a seminarios o congresos para estar a la última en los tratamientos médicos de sus respectivas especialidades. «Puedo decir con orgullo que, gracias a esta continua labor de reciclaje y actualización y a nuestra estructura de unidades médicas, nuestro centro dispone de una variedad de tratamientos específicos para la salud y la estética de la piel que, difícilmente, podrá encontrar en otro lugar de España, al menos en un solo centro», afirma la doctora Martinez.

Por otra parte, cabe destacar que CDE tiene firmados convenios de colaboración con varias universidades y centros formativos. «Hemos desarrollado a través de la cátedra de Dermocosmética de la UMH un máster de especialización para enfermeras. Acogemos a través de varios programas estudiantes de prácticas; muchas de las que tuvieron su primer contacto con nuestra empresa por esta vía actualmente son trabajadoras de alguna de las especialidades; auxiliares sanitarios, enfermeras€»

Destacado

Investigación y divulgación, dos líneas de trabajo que aportan valor.

La otra pata fundamental de la que, con toda la razón, se sienten orgullosos en el Centro Dermatológico Estético es de la investigación. «En otras palabras, no solo se trata de estar al día en la compleja ciencia médica, a veces, nuestra dilatadas experiencia también nos sirve para ser nosotros los que propongamos los avances a realizar», afirma la doctora María Asunción Martínez.

«En ese sentido quiero decir que, siendo una empresa pequeña, sin embargo tenemos investigaciones de primer nivel en el ámbito de enfermedades vinculadas con la alopecia o en patologías como la psoriasis». Así, en el último año han publicado en revistas científicas de gran prestigio investigaciones propias que han tenido una importante repercusión en el ámbito científico.

Es decir, la investigación y la divulgación suponen importantes líneas de trabajo para aportar valor por parte de CDE y sus profesionales. «Demuestra además, que en determinadas líneas de trabajo médico tenemos mucho que aportar a la sociedad y somos nosotros los que tenemos que enseñar a otros€ gracias a nuestra experiencia, a nuestro trabajo, a nuestro quehacer cotidiano y sobre todo a esa actitud maravillosa de querer mejorar y aprender siempre que en medicina es fundamental», culmina la doctora Martínez.

En resumen, tanto la formación como la investigación que se realiza en el CDE va encaminada a un solo objetivo: dar el mejor tratamiento a los pacientes.