Actualmente existe una tendencia en alza del uso de aplicaciones móviles relacionadas con la salud y uno de cada tres adultos utiliza, al menos, una aplicación para llevar un control sanitario, según una encuesta entre mil usuarios de móviles en España presentada en el «I Hackaton Nacional de Salud» organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigaciones en eSalud (AIES).

«Todos necesitamos en algún momento una aplicación para ayudarnos a mantener hábitos de vida saludables, prevenir patologías, llevar un control de una enfermedad y formarnos en salud», ha explicado el director de COM Salud, Carlos Mateos, durante la jornada celebrada en Madrid.

La encuesta revela que las mujeres (36%) utilizan más las aplicaciones de salud que los hombres (31 %) y, aunque los jóvenes son los que más aplicaciones confiesan emplear, hay un repunte a partir de los 60 años con un 35 por ciento de uso.

La Asociación de Psoriasis en Red está trabajando en el desarrollo de una aplicación tipo «wikipedia» sobre psoriasis con información útil y con elementos lúdicos. Por su parte, un equipo multidisciplinar desarrollará una aplicación de «mindfulness» para personas con alta sensibilidad, y otro tiene como objetivo el desarrollo relacionado con los bebés.

El resto de proyectos presentados tienen como fin la promoción de hábitos saludables, ayuda a la labor de profesionales sanitarios y control de pacientes crónicos que sufren patologías como la diabetes, asma y epilepsia.

Los equipos pueden obtener hasta 7.000 euros en premios divididos en un galardón general, dotado de 1.000 euros, y seis galardones más de la misma cantidad convocados por empresas colaboradoras.

Las posibilidades tecnológias

«Las 'apps' de salud permiten mejorar procesos asistenciales, disminuyendo errores y optimizando los recursos; a nivel de pacientes, consiguen mejorar la educación sanitaria, los estilos de vida y mejorar el estado de salud», ha señalado el presidente de AIES, Sergio Vañó.

No obstante, «cuando las aplicaciones se utilizan para ayudar al profesional sanitario al diagnóstico o tratamiento deben considerarse los dispositivos médicos», ha explicado la coordinadora científica del Observatorio EPOC de la SEPAR, Myriam Calle.

El evento está precedido de un simposio que abordará las posibilidades tecnológicas para desarrollar aplicaciones, juegos y favorecer la comunicación 'on line' entre profesionales sanitarios y pacientes.

Contará con la experiencia de instituciones sanitarias y laboratorios farmacéuticos para fomentar el autocuidado de pacientes, como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, o el laboratorio Novartis Farmacéutica.