La eterna duda: ¿Es mejor el ibuprofeno o el paracetamol? Probablemente lo hayas pensado en más de una ocasión, y es que elegir el analgésico adecuado no siempre es sencillo.

La gran cantidad de marcas que existen en el mercado complica lo que en un principio sería una opción muy sencilla. Sin embargo, los españoles suelen reducirla a dos: paracetamol o ibuprofeno.

Sin embargo, antes de pensar en tomar paracetamol o ibuprofeno deberías preguntarte si de verdad necesitas tomar medicamentos. Hay muchos dolores que pueden ser tratados sin medicamentos.

Los dolores musculares, por ejemplo, pueden tratarse aplicando hielo en la zona afectada y reposando. Los dolores de estómago con algunas hierbas e infusiones y los de muelas enjuagándote con algún tipo de alcohol.

Además debes tener especial cuidado si estás tomando algún otro medicamento ya que estos pueden contener también parte de paracetamol o ibuprofeno, con lo que estarías aumentando la dosis.

¿Genéricos o marcas específicas?

Una vez que hayas decidido tomar un analgésico deberás empezar a pensar cuál de ellos quieres. En el mercado encontrarás multitud de marcas blancas de fármacos y de otras más conocidas.

Aunque en temas de salud los españoles se decantan por lar marcas de analgésicos más conocidas (aspirina, ibuprofeno o paracetamol), numerosos estudios (´¿los farmacéuticos compran Bayer?´, 2014, el más conocido) demuestran que los médicos y expertos en medicamentos prefieren las pastillas genéricas.

paracetamol o ibuprofeno

Pero si eres leal al paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, deberás pensar en el uso que quieras dar al analgésico.

Pese a la creencia de que ibuprofeno, paracetamol y aspirina son equivalentes, lo cierto es que existen diferencias importantes entre ambos fármacos. La más importante está su verdadero objetivo, que no es lo mismo que el uso que les damos.

En caso de que no necesitemos combatir una inflamación, el analgésico por el que deberemos optar para aliviar un dolor será el paracetamol, ya que es el que menos efectos secundarios tiene. El paracetamol, por ejemplo, sería la opción más adecuada para estados gripales, dolor de cabeza, dolores de huesos... Además, el paracetamol es mejor como antitérmico (es decir, cuando además de dolor hay fiebre).

Sin embargo, nuestra elección deberá ser el ibuprofeno en el caso de que el dolor que sintamos esté acompañado por la inflamación de un tejido. Por ejemplo, este fármaco estaría indicado para dolores menstruales, dolor de cabeza no migrañoso, dolores dentales, dolores musculares, dolor de garganta, artritis, faringitis, dolor provocado por torceduras o esguinces.

La aspirina ha perdido popularidad en los últimos años. Esta pastilla tiene un efecto antiinflamatorio similar al Ibuprofeno, pero su uso está contraindicado en varios casos.

Fíjate en la formulación

Una vez decidido entre paracetamol o ibuprofeno, deberás leer detenidamente la composición de cada fármaco.

Existen varios aspectos que influyen en la eficacia de un fármaco, más allá de su principio activo. Algunas formulaciones hacen que unos medicamentos ofrezcan alivio más rápido que otros.

Algunos ibuprofenos, por ejemplo, contienen sal de lisina. Esta sustancia hace que el ibuprofeno sea más soluble para que el cuerpo lo absorba más rápido.

La codeína es uno de los ingredientes del ibuprofeno o paracetamol con los que hay que tener cuidado. Este componente suele tener un efecto narcótico, además de llegar a ser adictivo.