Un grupo de matronas encabezado por Rosabel Molina, Emilia Redondo y Gloria Boal ha entregado en el Registro de Sanidad 5.000 firmas para instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a actuar contra la actividad "ilegal y peligrosa" de las doulas, cuya profesión "no existe formalmente" ni en España ni en la Unión Europea.

El objetivo de estas peticiones, según ha informado Rosabel, es que el departamento que dirige Alfonso Alonso tome medias "reales y eficaces" para acabar con un "intrusismo profesional" que puede tener consecuencias "muy graves" para la salud de las madres y de los recién nacidos.

Esta "primera remesa de firmas" es un "adelanto" de lo que el conjunto de matronas espera que se convierta en una campaña "masiva" para presionar a las autoridades sanitarias para que cumplan con su "obligación" y "pongan coto" a esta actividad "irregular".

Y es que, si bien la Defensora del Pueblo recalcó el pasado mes de septiembre en su informe anual que las doulas "no reúnen las condiciones ni las cualificaciones legal y reglamentariamente exigidas", las matronas han denunciado que, hasta ahora, el Ministerio no se ha posicionado con contundencia al respecto.

"Lo único que ha hecho el Ministerio ha sido eliminar la figura de la doula de la 'Estrategia del Parto Natural', y realmente lo hizo porque se vio obligado a ello ya que las doulas se habían introducido en este documento de forma absolutamente ilegal e irresponsable. No olvidemos que a pesar de que haya personas que se hagan llamar como tales, la realidad pasa porque ni existe formación reglada como doulas, ni existe reconocimiento alguno en la legislación vigente, dos requisitos imprescindibles para que se reconozca cualquier profesión", ha explicado Redondo.

"Falta de implicación real" de Sanidad

Además, prosigue, a estos dos argumentos, a su juicio "tan contundentes", hay que añadir el posicionamiento "firme" del Consejo General de Enfermería para velar por la seguridad de las madres y de sus bebés. Dicho esto, Redondo ha denunciado la "falta de implicación real" de Sanidad en este asunto y ha asegurado que las firmas entregadas proceden tanto de los profesionales sanitarios como de la población general.

Finalmente, Boal ha avisado de que van a hacer "todo lo que sea necesario para erradicar este intrusismo" y ha hecho alusión al 'Informe Doulas', elaborado por el Consejo General de Enfermería, en el que se denuncia que las doulas incitan a las mujeres a prácticas que entran "en conflicto" con las medidas "más básicas" de salud pública.

"Además, la actividad de las doulas no está reconocida en el Impuesto de Actividades Económicas y por eso se suele desarrollar en cauces de economía sumergida. En esta investigación participaron expertos de toda España en áreas clínicas como bioseguridad, salud laboral, enfermedades infecciosas, emergencias, crisis sanitarias, deontología profesional o derecho laboral y penal", han zanjado